8 trabajos que surgieron de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental
5 de Junio de 2020

Son trabajos que buscan reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales.
Mujer desplazada por el conflicto armado colombiano. Foto: Natalia Gómez Carvajal.

Hasta el 30 de junio el Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la Fundación Gabo, tienen abierta la convocatoria a la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental.

Esta otorgará dos becas de $7.000 para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.

Conoce a continuación ocho trabajos que han surgido como parte de esta beca y anímate a postular

Las heridas mentales del desplazamiento forzado

Este trabajo de Natalia Gómez Carvajal (becaria 2014) explora la vida de los refugiados colombianos desplazados por la violencia que viven en asentamientos urbanos en pobreza extrema y que sufren de enfermedades mentales.

Vaupés y su epidemia de suicidios indígenas

Este texto hace parte de una serie de cuatro trabajos, a cargo de Pablo Correa y Sergio Silva (becarios 2015), que investiga la visión de las comunidades indígenas y afrocolombianas sobre la salud mental, y busca explicar el reto que implica establecer un diálogo entre la medicina tradicional de estas comunidades minoritarias y las instituciones de salud públicas y privadas del país.

Soldados atrapados en la guerra

Santiago Wills (becario 2016) investiga sobre casos de estrés postraumático entre veteranos del ejército colombiano y otros excombatientes.

Conflicto y salud mental: las heridas invisibles de la guerra

Este especial, dirigido por Silvia Camargo y reporteado por Cristina Castro (becarias 2013), explora las enfermedades mentales causadas por el conflicto armado colombiano en cinco regiones especialmente golpeadas por la violencia.

El laberinto mental de la migración venezolana

Esta serie de artículos, a cargo de Angélica Lagos y Jesús Mesa (becarios 2018), pretende comprender los problemas de salud mental que los migrantes de Venezuela experimentan después de su éxodo a Colombia y otros países latinoamericanos.

Señales de vida: ¿Cómo prevenir el suicidio en niños y menores?

Patricia Gómez Medina y Liliana Bernal (becarias 2017) propusieron un especial televisivo para entender las razones que expliquen el incremento en suicidios entre niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, con 244 casos registrados en 2016.

Pedazos rotos: así reconstruyen su vida las víctimas de minas

Este artículo hace parte  de un proyecto de Andrés Bermúdez (becario 2017), en el que investigó los problemas de salud mental de la sociedad colombiana en tiempos de posconflicto. Bermúdez rastreó las historias de personas con cicatrices físicas y mentales que les dejaron las minas antipersona, la violencia sexual y demás males que rodean al conflicto armado, con el fin de reportar la forma como se enfrentan a sus problemas mentales y emocionales, ante la escasez de apoyo psicosocial, y cómo, pese a esto, han reconstruido sus propias comunidades.

Seis de cada diez jóvenes en protección del ICBF son mayores de edad

Este reportaje de Andrés Garibello (becario 2016) el estigma y los problemas de salud mental que sufren miles de niños bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Sobre la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2020

Es entregada por el Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la Fundación Gabo. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región. La convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2020.

Creada en 1996, la Beca Rosalynn Carter ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y en Colombia. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca. Desde 2019, la administración de la Beca en Colombia ha abierto la convocatoria para todos los países de América Latina.