¿Qué hacer si un colaborador externo solicita el borrado de uno de sus artículos?
24 de Octubre de 2024

Imagen creada con IA

Consulta: Quiero saber cómo actuar en un caso de solicitud de borrado de un artículo por parte de un colaborador externo a nuestro equipo base. Dicho colaborador, sin esgrimir argumento alguno, solicita que se elimine un artículo que él, de manera voluntaria, envió para ser publicado en el 2020. La respuesta que le di es que nuestro Manual de Estilo dice: "Una vez publicado un artículo, o algún otro tipo de colaboración, no podrá eliminarse de la página web. La autocensura o la eliminación de contenidos sin razones justificadas no se considera una pauta de comportamiento editorial serio. Solo se eliminará contenido cuando de manera comprobable se constate que corre peligro la integridad física de quien así lo solicite". A pesar de ello, el solicitante insiste en su petición de borrado y que "De lo contrario, anexe a vuelta de correo el compromiso, contrato o acta firmada por mí en la cual se especifique que ustedes tienen los derechos patrimoniales de publicación del mismo o los motivos LEGALES para NO eliminar el artículo en referencia". Nosotros somos un medio sin ánimo de lucro, con licencia Creative Commons para el material periodístico, de manera que cualquiera lo puede tomar y reproducirlo, respetando, eso sí, los derechos de autoría y del medio. Tampoco vendemos contenido. Mi temor es que si se hace lo que exige el peticionario, muchas personas más pedirán lo mismo y el medio perderá parte de su archivo histórico conseguido a lo largo de casi 13 años de trayectoria. ¿Qué puedo hacer en este caso? Quedo atento y muy agradecido de antemano. Abelardo Gómez, Colombia.

Responde Yolanda Ruiz

La pregunta tiene componentes éticos y jurídicos. Lo de fondo es saber quién es el dueño del contenido publicado. Ese es un asunto jurídico en dónde se debe establecer el tipo de acuerdo que se hizo con el autor del artículo y cómo se tramitan los derechos de autor. La era digital, con los contenidos que circulan y se comparten con mucha frecuencia, ha abierto la puerta a diferentes tipos de licencias, algunas más flexibles que permiten compartir y circular con mayor facilidad los contenidos y hacer acuerdos de colaboración para publicar. Una de esas alternativas es la que se menciona Creative Commons. Es bueno recordar que hay diversas alternativas para ceder parte o la totalidad de los derechos a la hora de usar este formato que facilita la circulación más libre de contenidos sin que se pierdan los derechos de autor salvo que se decida poner el contenido para el dominio público. Ahora bien, desde el punto de vista ético se debe evaluar si hubo la claridad suficiente y explícita en el momento de recibir el artículo para que el autor tuviera plena comprensión de que su contenido podía circular con libertad sin límite en el tiempo. Si no fue así, y la transparencia no fue total en el momento de hacer la publicación, la ética aconsejaría llegar a un acuerdo con el autor para evitar vulnerar sus derechos. Si las partes tienen distintas versiones sobre ese acuerdo siempre queda el camino legal. La era digital plantea retos en materia de derechos que nos generan preguntas nuevas y caminos que se deben ir despejando de la mano de leyes y principios éticos.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario