¿Qué hacer con las invitaciones a eventos que solo buscan un cubrimiento periodístico gratuito?
10 de Octubre de 2024

Foto: Matthias Brandstetter para Impact Hub / Uso bajo licencia CC BY-SA 2.0

Consulta: Hola, como periodista he asistido a lanzamientos de marcas, empresas, restaurantes, almacenes de ropa, películas, etc, y para "cubrir el evento" los dueños brindan un cóctel a los asistentes, sean periodistas, influenciadores o modelos. En general en las invitaciones no se habla de una contraprestación por esta asistencia sólo se refieren a esto como una "invitación especial al periodista", sin embargo, la experiencia ha demostrado que esto es un eufemismo, que además se convirtió en costumbre porque las invitaciones al periodismo lo que buscan es un cubrimiento periodístico gratuito, que considero un abuso. Ante este tipo de casos me gustaría saber qué puedo hacer, debido a mi posición muchas veces debo asistir, pero siento que es un abuso por parte de los organizadores o de los que convocan, pues no reconocen los honorarios para el cubrimiento de este tipo de eventos. Silvia Bolaño, Colombia.

Responde Yolanda Ruiz

Como se señala en la pregunta, las invitaciones a periodistas a distintos eventos llevan implícita la búsqueda de publicaciones que interesan a una entidad pública o privada o a una marca. En esta materia hay medios de comunicación que tienen establecido en sus manuales de ética el rechazo a cualquier tipo de invitación que implique recibir un beneficio (viajes o regalos, por ejemplo). Otros consideran que se pueden aceptar si el evento es de interés para la audiencia y siempre se debe preservar la independencia para informar. Al hacerlo es aconsejable informar que hubo de por medio una invitación. Si se trata de la participación de un periodista independiente que usa sus redes sociales para informar, debería tener en cuenta que si hay un ejercicio periodístico nos deberíamos regir por los mismos códigos éticos a la hora de informar. Es decir, ser claros con la audiencia sobre las invitaciones y lo que hay detrás de la información que se comparte. Y, si el periodista decide recibir un pago por alguna información o hacer un publirreportaje, la claridad debe ser aún mayor tanto con la audiencia, que debe saber que hay pago de por medio, como con el cliente para que sepa hasta dónde llega el contenido por el que se ha pagado. Toda ambigüedad va en contra de la calidad de lo que se hace. La extendida presencia de los periodistas en redes sociales ha hecho que algunos consideren que allí se puede hacer y decir cualquier cosa y que se pueden promocionar todo tipo de servicios y productos sin restricción y sin la distinción que deberían tener siempre los contenidos editoriales de los publicitarios. Ya está abierta la discusión sobre la necesidad de tener unos mínimos códigos éticos entre quienes ejercen de informadores en las redes como periodistas o como influencers para evitar el engaño a las audiencias. También hay países que vienen avanzando en la regulación sobre la publicidad en redes sociales.

Ante una pregunta similar el Consultorio se pronunció en 2016 y dijo en ese momento que “es de alta conveniencia práctica definir unas claras reglas de juego cuando se acepta esta clase de invitaciones” (se hablaba de viajes en esa oportunidad).

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Tipo Consulta: