Verificación de datos | Fundación Gabo

Verificación de datos

Foto: charlesdeluvio en Unsplash / Uso bajo licencia CC
Verificar hechos es vital para la democracia. Conoce cómo innovar en la difusión de contenido verificado para combatir la desinformación eficazmente.

Imagen: Demagogcz / Uso bajo licencia CC BY-SA 4.0
El caso de Geraldine Fernández plantea preguntas sobre la responsabilidad compartida entre fuentes, periodistas y medios en hechos de desinformación, y hace un llamado urgente a la autocrítica en el ejercicio periodístico.

¿Qué debe tener en cuenta un periodista antes de reportar públicamente la muerte de una figura mediática?

Fotografía: rawpixel en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Se celebra desde 2017 cada 2 de abril, luego del equivalente al ‘Día de los Santos Inocentes’ en Estados Unidos.

Radar Aos Fatos analiza un promedio de 90 mil publicaciones semanales.

Con un sistema que monitorea información engañosa en tiempo real, el medio fortaleció su modelo de negocio y duplicó su redacción, al tiempo que impacta en la agenda política de su país.

El equipo de Maldita.es no pasa de 20 miembros, incluidos sus fundadores.

El sitio español especializado en fact-checking ha desarrollado estrategias y formatos para desmentir las noticias falsas desde las mismas plataformas en las que se generan.

Fotografía: Twitter Trends 2019 en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Fue escrito por Pablo Medina Uribe, director de Colombiacheck, un proyecto de Consejo de Redacción.

Duce Ramos. Fotografía tomada de @wikiramos.
Entrevista concedida por la directora de programas de la International Fact-Checking Network en su primera visita a Colombia.

Ilustración: Obiz en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
El periodista español Álex Grijelmo debuta como bloguero de la Red Ética con esta brillante columna donde demuestra que aquella información que los medios omiten es tan importante como la que publican.

Pablo Fernández explicando el método de Chequeado | Fotografía: Consejo de Redacción en Twitter
Entrevista a Pablo Fernández, Director de Innovación de Chequeado.

Ilustración: Lisette Brodey en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
Los políticos se han vuelto cada vez más hábiles para decir mentiras que suenan como verdades.

Fotografía de Federico Ríos que acompaña "Ya no hay virgen para sicarios" / El País
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, calificó el reportaje de El País como “un refrito de contenido amarillista”.