periodismo digital | Fundación Gabo

periodismo digital

El Digital News Report 2022 reveló que los jóvenes entre 18 y 24 años utilizan las redes sociales como principal fuente de información, figurando TikTok con un alto crecimiento de audiencias. Ante esto, cuatro expertos reflexionan sobre los retos y recomendaciones que deben tener en cuenta los medios de comunicación.

Fotografía: Annie Spratt en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
El informe publicado anualmente por el Instituto Reuters de Periodismo de la Universidad de Oxford, y traducido al español por la Fundación Gabo, incluye en su análisis a Argentina, México, Chile, Brasil y, por primera vez, a Colombia y Perú.

Olga Lucía Lozano. Foto: Archivo Fundación Gabo.
Durante un taller para periodistas centroamericanos, la maestra colombiana brindó diferentes recomendaciones para que el ejercicio periodístico no se quede atrás de las nuevas tecnologías y sirva para elaborar piezas transmedia.

El taller se realizará en cuatro sesiones organizadas entre el 23 y 26 de febrero.

Algunas de las lecciones que dejó la charla de Jean-François Fogel con Alessandro Baricco en la 8ª versión del Festival Gabo.

Carolina Robino, directora de BBC Mundo, en un taller durante el Festival Gabo 2018. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La actividad se realizó de forma virtual del 23 al 25 de noviembre de 2020, con la participación de 20 periodistas iberoamericanos en el marco del Festival Gabo 2020, que es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

Carolina Robino
En esta actividad virtual, dirigida por Carolina Robino, directora de BBC Mundo, podrás reflexionar acerca de cómo encontrar ángulos originales para las noticias diarias.

Fotografía: Charles Deluvio en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Se trata del Sacramento Bee, un periódico local del norte de California, Estados Unidos.

Pablo Boczkowski. Fotografía: Facultad de Comunicación Universidad de la Sabana.
Lo dice el académico argentino experto en medios digitales, autor de libros como ‘Digitizing the news: Innovation in online newspapers’.

Fotografía: Erik Lucatero en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
La periodista española radicada en Venezuela, ganadora del Premio Rey de España 2017, reflexiona sobre los errores que suelen cometer los periodistas al no establecer bien los límites entre lo público y lo privado en redes sociales.

Fotografía: Kaboompics en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
El periodismo como "marca" es el motivo de reflexión de la periodista antioqueña Ana Cristina Restrepo.

Fotografía: Free-Photos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Jorge Cardona, editor del diario colombiano El Espectador, debuta como bloguero de la Red Ética con esta columna donde reflexiona sobre el rumbo del periodismo de calidad en la era digital.

Ilustración: Obiz en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
El periodista español Álex Grijelmo debuta como bloguero de la Red Ética con esta brillante columna donde demuestra que aquella información que los medios omiten es tan importante como la que publican.

La proliferación de los videos falsos obligará a los medios a modificar o reinventar su flujo de trabajo, advierte el periodista chileno Andrés Azocar.