Pandemia | Fundación Gabo

Pandemia

Captura del taller virtual, dirigido por Mónica González.
Durante diez sesiones virtuales, 20 periodistas latinoamericanos analizaron los retos a los que se enfrenta el periodismo de la región en momentos cuando la pandemia de covid-19 ha ampliado las desigualdades y los gobiernos imponen medidas que debilitan la democracia.

Fotografía:  Tina Witherspoon en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Se trata de piezas periodísticas enfocadas en ayudarles a los lectores a resolver problemas cotidianos.

Mónica González en la reunión del Consejo Rector de la Fundación Gabo en 2019. Foto: Archivo Fundación Gabo.
La periodista chilena hizo hincapié, durante el Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia, sobre la importancia de una cobertura ética, sin victimizar, sobre la violencia de género por parte del periodismo latinoamericano

Javier Drovetto, en el taller de Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabo. Foto: Emmanuel Upegui.

Este enfoque es ideal para abordar los resultados que están funcionando en medio de la pandemia mundial. Se aleja de la narrativa combativa y de denuncia y se orienta en los aspectos funcionales.

Captura del taller virtual, dirigido por Mónica González.
La maestra chilena ha resaltado en el ‘Taller de periodismo de investigación en contexto de pandemia’ la importancia del trabajo colaborativo frente a los poderes que debilitan la democracia en Latinoamérica.

El taller, que se realizará de manera virtual del 5 al 16 de octubre de 2020, será dirigido por Mónica González.

Fotografía: Bret Kavanaugh en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito de la reapertura de la economía en distintos países, a pesar de no contar todavía con una vacuna globalmente avalada para el COVID-19.

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 20 periodistas de Iberoamérica con mínimo 7 años de experiencia.

Fotografía:  Zhang Kenny en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Fueron formulados por un grupo de cinco sindicatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Fotografía: Nik Shuliahin en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Tuitdebate, a propósito de una encuesta que detectó altos niveles de estrés y ansiedad entre periodistas.

Fotografía: Adam Nieścioruk en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Hernán Restrepo reflexiona sobre el aparentemente falso dilema que se ha presentado entre el derecho al trabajo y el derecho a la salud durante la pandemia por COVID-19.

Liza Gross es toda una autoridad en el continente en la técnica del periodismo de soluciones.

La experta, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, respondió las inquietudes de los participantes del webinar acerca de la cobertura de soluciones frente a la pandemia del covid 19. Aquí, la segunda entrega de las respuestas a los interrogantes.

Liza Gross lideró el webinar 'Cómo cubrir el coronavirus más allá de la desesperanza'.

La experta, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, respondió las inquietudes planteadas por los participantes del webinar que lideró acerca de la cobertura de soluciones frente a la pandemia del covid 19.

Fotografía: Engin_Akyurt  en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Entrevistamos a tres profesores de periodismo para averiguar de qué manera la COVID-19 ha afectado su labor pedagógica.

©Fundación Gabo 2020 - Todos los derechos reservados.