11 de Marzo de 2021

Tuitdebate, a propósito del primer artículo de Mónica González como nueva encargada de nuestro Consultorio Ético.
Ilustración: Naciones Unidas en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

“No sabíamos que deberíamos enfrentar otras pandemias simultáneas: económica, la corrupción, la industria de noticias falsas que invadió nuestros espacios y la crisis política”, advierte la periodista chilena Mónica González en su primer artículo como nueva encargada del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

A lo largo de su artículo, Mónica comparte cifras alarmantes que demuestran la manera en que Latinoamérica ha retrocedido en sus índices de lucha contra la pobreza, desempleo y desigualdad debido a la pandemia. Entre ellas, resalta que el 30% de los estudiantes más vulnerables de educación secundaria no tiene computador en el hogar y unos 80 millones de niños, niñas y adolescentes ya no reciben una comida caliente al día.

Tal vez lo más preocupante sea un aspecto difícil de expresar en cifras: la concentración del poder en manos de los gobernantes, bajo el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación, al mismo tiempo que la falta de alfabetización mediática hace de las suyas en sociedades poco preparadas para enfrentar el tsunami de la desinformación que ha acompañado a la neumonía de Wuhan.

“No sospechábamos que el cuestionamiento a la verdad empírica y a la ciencia se convertiría en arma contra las instituciones y la salud pública, que la proliferación de información falsa nos intoxicaría y la ira de millones se expresaría en las calles desafiando a los estados y la miseria”, asegura González, añadiendo que “la democracia crujía. Incluso en Estados Unidos. Cruje aún”.

¿Cómo puede el periodismo ayudar a sobrevivir a las demás pandemias que llegaron con el coronavirus? ¿Qué puede hacer el periodismo para ayudar a combatir el aumento del desempleo? ¿Cómo hacer que el periodismo pueda seguir luchando contra la corrupción, cuando el poder se ha concentrado todavía más debido a la pandemia? ¿Por qué Latinoamérica es tan vulnerable a la industria de las noticias falsas? ¿De qué manera el periodismo puede recuperar su valor en la defensa de las democracias que crujen?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.