Gustavo Villarrubia | Fundación Gabo

Gustavo Villarrubia

Fotografía: Cortesía de 24horas.cl
42 años después del golpe, el canal público Televisión Nacional de Chile decidió desclasificar sus archivos y mostrar por primera vez el papel que jugó en aquellos años a favor de Pinochet.

Fotografía: Scott Robinson en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Según Reporteros sin Fronteras en lo que va de 2015, ya suman 38 los periodistas asesinados en diferentes escenarios y países y 138 los encarcelados.

Conversamos con nuestros blogueros Esther Vargas, Francisco Sandoval y Gustavo Villarrubia, para ver qué preocupaciones éticas se están viviendo en sus países, cuáles son los dilemas más frecuentes, bajo qué condiciones se está ejerciendo el periodismo, qué les preocupa a los periodistas.

Fotografía: Sam Azgor en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Es ético publicar conversaciones de un grupo de Whatsapp? ¿En qué momento un chat de Whatsapp puede ser considerado de interés público? ¿Violan el derecho a la intimidad los medios que revelan un chat de Whatsapp?

Fotografía: Senado Federal en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
En abril gran escándalo político causó una publicación en el norte de Chile. El diario Boyaldia.cl difundía una información bajo el título “IquiqueLeaks: Whatsapp de la Intendencia “descuera” a gran parte del espectro político de Tarapacá”.

Fotografía: Moses Mehraban en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Hoy en día cualquier usuario con canales como Twitter o WhatsApp, es capaz de “golpear” con una información exclusiva a los grandes medios de comunicación.

Fotografía: Chris Potter en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
El periodista Agustín Edwards era miembro del colegio de periodistas de Chile desde 1959, además, es propietario de uno de los principales medios escrito de Chile “El Mercurio”.

El director del The Clinic, Patricio Fernández, en un café con la periodista Paula Walker / Fotografía: El Líbero
Una de las principales razones para que la presidenta le solicitara su renuncia, fue lo denunciado por el medio periodístico The Clinic el miércoles 15 de abril.

Fotografía: Ash Carter en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Debe el periodista estar preocupado de no dañar a su país? ¿El compromiso de un periodista debe estar primero con su país o con la verdad? ¿Es correcto que un periodista se autocensure para evitar lesionar la imagen de su país? ¿Cómo informar sobre casos de corrupción sin perjudicar tanto la imagen del país?

Banderas de la ONU / Foto: worldislandsinfo.com en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Los escándalos políticos-empresariales de los últimos meses han deteriorado fuertemente la reputación de Chile en el extranjero.