Chile: Ministro renuncia por exclusiva periodística, mientras medios buscan revelar las fuentes
21 de Mayo de 2015

El director del The Clinic, Patricio Fernández, en un café con la periodista Paula Walker / Fotografía: El Líbero
Gustavo Villarrubia

El 11 de mayo el Ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, renunció al gabinete ministerial que ocupaba desde el inicio del mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Una de las principales razones para que la presidenta le solicitara su renuncia, fue lo denunciado por el medio periodístico The Clinic el miércoles 15 de abril. El medio de comunicación tituló “Exclusivo: Las cuatro boletas del ministro Peñailillo a la empresa de Martelli que facturó a filial de Soquimich”.

En dicho artículo, el medio entrega información sobre unas supuestas boletas (facturas) que el actual Ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo habría proporcionado al recaudador de fondos de campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli. La importancia del tema radica en que de ser así, podría haber infringido las leyes electorales de financiamiento de la política. A lo largo del artículo, el medio periodístico da detalles de los documentos, fechas, montos, de las boletas entregadas por el Ministro del Interior.

La noticia causó bastante revuelo, y varios medios se hicieron eco de la información. Parlamentarios del partido de oposición al Gobierno empezaron a pedirle cuentas al Ministro del Interior y exigirle explicaciones por los medios. Explicaciones que no fueron suficientes, lo que acabó pasándole la cuenta al Ministro y la solicitud de renuncia de la misma presidenta.

Dos días después de la publicación de The Clinic, el viernes 17 de abril, el medio periodístico digital ” El Líbero” en un artículo publicado en su web bajo el títuló: La foto que instaló la teoría de la conspiración al interior de La Moneda cuando se revelaron las boletas de Peñailillo a Martelli. En este artículo se pregunta de dónde podría haber salido la información “exclusiva” que exponía al ministro del interior.

El  relato se construye en torno a una foto donde aparece el director del The Clinic, el periodista Patricio Fernández, sentado en un café con la periodista Paula Walker, ex asesora comunicacional de la presidenta Michelle Bachelet quien había trabajado en el gobierno hasta marzo del presente año. En la nota se insinúa que la periodista Walker sería quien habría entregado la información de las boletas a The Clinic.

Si bien la mayoría de los medios escritos, radiales y televisivos se quedaron con el tema principal de si el Ministro del Interior había o no participado en financiación ilegal de campaña, otro medio digital, “El Mostrador“, una semana después volvió a traer a colación de dónde podría haber sido filtrada la información contra el Ministro. Usando como fuente al Líbero volvió a poner la atención en la foto. Agregó algunos detalles sobre la mala relación entre la ex trabajadora del Gobierno, la periodista Paula Walker, y el Ministro Rodrigo Peñailillo, lo que reforzaba la posibilidad de que efectivamente ella podría haber sido la fuente en off de The Clinic.

Todo indica que el escenario político en Chile, seguirá siendo portada de medios, por largo tiempo más. Es por esta razón que surgen algunas preguntas a modo de reflexión para nuestros lectores, y que tiene que ver en la forma en que tres medios se vieron implicados,  uno dando una primicia (The Clinic) y otro dos intentando revelar cómo se habría conseguido esa primicia ( El Líbero y El Mostrador).

Tomemos como punto de partida para las respuestas y reflexión, la misión del periodismo y sus medios de comunicación de aportar en la discusión, sin olvidar su objetivo principal el: interés publico.

– ¿Es ético revelar una supuesta fuente “off the record” de otro medio?

– ¿Aporta saber cómo se consiguió o no una información, si esto puede desviar la información principal?

– ¿Cuál es la mejor forma de escribir un artículo que utiliza como fuente la información de un artículo publicado por otro medio?

Respuestas del Consultorio Ético relacionadas:

– ¿Qué normas rigen el manejo de la confidencialidad de las fuentes?

– ¿Puede tener excepciones el secreto profesional que los periodistas guardan sobre sus fuentes?

– ¿Es ético que los medios traten de resaltar los errores de la competencia?

Más respuestas sobre el manejo de las fuentes.

Sobre Gustavo Villarrubia

Trabajó 6 años en India como corresponsal y colaborador de CNN en Español, TBS (Japón), Radio Monitor (México), TV Globo (Brasil), Canal 13 y Radio Cooperativa (Chile). Corresponsal de guerra en Afganistán (septiembre-diciembre 2001) e Irak (abril 2003). Desde abril de 2002 a 2010 trabajó como reportero investigador del programa Contacto de Canal 13. Obtuvo el Premio Chilectra a “Las buenas prácticas periodísticas” (2005) y fue nominado al Premio Mejor Documental Emmy 2005 (Por “Se Busca”). Desde 2010 a 2014 se desempeñó como reportero en Ciper. Al día de hoy trabaja como productor periodístico de reportajes en canal 9 MEGA.