FLIP | Fundación Gabo

FLIP

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, firmó el pacto como testigo del mismo. Foto: @ONUHumanRights
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue la ocasión para la firma de un documento en el que partidos y movimientos políticos de Colombia se comprometen, entre otras, a hacer frente común contra la desinformación.

Fotografía: ernie114 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
¿Qué hay detrás de la seguidilla de ataques a la libertad de expresión en Colombia, el disenso y críticas a la actual administración?, se pregunta Mario Morales.

Fotografía: B_A en Pixabay, Usada bajo licencia Creative Commons
Solamente en este año se han registrado 139 amenazas a periodistas colombianos. El profesor Mario Morales señala las implicaciones de este tenso ambiente para ejercer la profesión.

Héctor Abad Gómez | Fotografía: Reconciliación Colombia.

El padre de Héctor Abad Faciolince, asesinado hace 30 años, era médico, defensor de los Derechos Humanos y también ejerció el periodismo.

Fotografía: stevepb en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Las vacunas no pueden ser obligatorias, según Corte Constitucional de Colombia.

A propósito del día del periodista que se celebra en Colombia cada 9 de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica su informe anual “Paz en los titulares, miedo en la redacción”, en el que se hace un diagnostico de las condiciones en la que periodistas y medios de comunicación realizaron su labor durante 2015.

Este documental fue filmado en diversas regiones de Colombia y refleja cómo se ejerce el periodismo en zonas de conflicto.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP
Las redes sociales como Twitter hacen parte de las nuevas herramientas de libertad de expresión que poseen los periodistas, en entrevista con Hernán Restrepo, Pedro Vaca periodista y representante de la FLIP se pronuncia sobre cierres de estas cuentas.

Fotografía: Neubie en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Qué hacer con los periodistas que cobran por publicar información? ¿Los bajos salarios justifican de alguna forma que un periodista cobre por publicar información? ¿Al contratar trabajadores de nómina y no freelancers se puede evitar que los periodistas cobren por publicar información?

Afiche de invitación a la presentación de la III Encuesta Nacional de Periodistas.
El estudio presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y el Proyecto Antonio Nariño, PAN, revela un descenso del 7% en la percepción de los periodistas respecto a la facilidad de acceso a la información pública respecto al año anterior.

Fotografía: U.S. Army Corps of Engineers Savannah District en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Estaría bien prohibir que líderes guerrilleros sean entrevistados? ¿Cuáles deberían ser las circunstancias en que se debe entrevistar a un líder guerrillero? ¿Deberían tener los negociadores del gobierno más prioridad para ser entrevistados que los líderes de la guerrilla?

Fotografía: Andrew Kuznetsov en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Tras atentados en la ciudad de Bogotá, la Fiscalía General de Colombia ha puesto sobre la mesa una iniciativa para declarar ilegal que los ciudadanos entreguen grabaciones de atentados terroristas a los medios de comunicación.

Fotografía: F Delventhal en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Recopilamos algunas de las mejores respuestas de Javier Darío Restrepo en nuestro tuitdebate sobre la libertad de prensa.