¿Cómo puede la prensa defenderse de las nuevas formas de censura?
19 de Febrero de 2020

¿Cómo puede la prensa defenderse de las nuevas formas de censura?

Tuitdebate a propósito del Informe 2019 de la FLIP sobre la libertad de prensa en Colombia.
Fotografía: ColiN00B en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Fue lanzado el más reciente Informe Anual de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el cual destaca que la censura de siempre está obligando a los periodistas colombianos a callar y fingir.

Pero al leer el informe en detalle, es posible ver que no se trata de la censura de siempre. Nuevas formas de censura se están levantando en Colombia, para silenciar a la prensa a través de métodos más sofisticados.

Aunque la violencia sigue siendo el principal arma para atacar a la prensa libre, el reporte dedica un capítulo entero a mostrar que también se presentaron en 2019 una buena cantidad de denuncias sin fundamento, tutelas al gusto y un puñado de procesos judiciales. El resultado: intimidación y censura.

La FLIP viene registrando los casos de acoso judicial contra periodistas en el país desde hace tres años, y esto ha servido para evidenciar que vienen en aumento. Mientras que en 2017 se presentaron 14 casos; en 2018, 38; y para 2019 la cifra asciende a 66.

Entre las formas de intimidación y censura destacadas por la FLIP en esta ocasión, figuran el allanamiento injustificado de redacciones, la ciberviolencia, el decomiso de periódicos, y las interceptaciones ilegales.

¿Cómo hacer frente a estas nuevas formas de censura? ¿De qué manera puede la prensa libre defenderse del acoso judicial? ¿Cómo puede un periodista seguir teniendo presencia en redes sociales a pesar de la ciberviolencia? ¿Cómo actuar cuando desde entidades como el Ejército o la Policía se intimida a los periodistas?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.