Comentarios | Fundación Gabo

Ilustración: rawpixel en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons

Lo demostró una investigación realizada por la Universidad de Waterloo, en Canadá.

Ilustración: geralt en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Debatamos a propósito de la decisión tomada por The Washington Post.

Algunas de las tarjetas navideñas creadas por Perú21 con los comentarios de sus lectores
Nos enseña a ser mejores periodistas, a pensar en el tráfico sí, pero sobre todo en la calidad del contenido, y en la necesidad de invitar a la gente a la reflexión.

Fotografía: janeb13 en Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
La NPR, sistema de radio pública de los Estados Unidos, acaba de anunciar que eliminará los módulos de comentarios al final de las noticias publicadas en su página web.

Ilustración: Pixabay / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Deberían los medios contratar periodistas dedicados a moderar los comentarios de la audiencia en redes sociales? ¿Cuál debe ser el procedimiento con los comentarios negativos sobre un artículo? ¿Es correcto ocultar o borrar comentarios negativos de la audiencia?

En uso de su libertad, ni un ciudadano cualquiera, ni un periodista pueden utilizar los medios de comunicación para agraviar ni para calumniar.

Fotografía: F Delventhal en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena del Tribunal Superior de Cali contra un internauta, quien deberá pagar con 18 meses y 20 días de prisión por un comentario publicado en la página web del diario El País de la ciudad de Cali.

El documento titulado “Moderación de comentarios online: mejores prácticas emergentes”, nace como una guía para promover la conversación robusta y civilizada en internet.

“En internet, nadie sabe que eres un perro”. Caricatura de Peter Steiner / The New Yorker, 1993
A raíz de un artículo publicado por la revista Popular Science donde explicaban por qué habían decidido eliminar los comentarios de su portal de internet, realizamos un tuitdebate para saber qué opinaban los periodistas iberoamericanos sobre el tema.

Foto: Daniel_B_photos // Pixabay
La responsabilidad de los medios de comunicación y las agencias de prensa en los comentarios de la gente en sus páginas web ha sido abordada varias veces en nuestro Consultorio Ético.

Logo Twitter
¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación sobre los comentarios que albergan en sus páginas web? ¿Están los medios haciéndole algún tipo de control de calidad a los comentarios que hacen sus visitantes? ¿De qué manera inciden estos comentarios en la percepción que otros lectores tienen respecto a las noticias que leen y al medio de comunicación que las publica?

Foto: Pixelcreatures // Pixabay
Los comentarios de los usuarios pueden terminar pervirtiendo el sentido de lo que el autor quería inicialmente decir en el artículo.

Incluso columnistas del mismo periódico como Salud Hernández-Mora y Plinio Apuleyo Mendoza han manifestado sus reservas.