Brasil | Fundación Gabo

Brasil

Así se fraguó el proyecto periodístico multimedia que obtuvo el premio Gabo a la mejor cobertura en el pasado año 2023

Foto: Samantha Hare / Usada bajo licencia Creative Commons.
Representantes de distintos sectores sociales de estos países compartieron su diagnóstico sobre la crisis social y aportaron ideas para ayudar a superarla desde la sociedad civil.

“Territórios de Exceção” estuvo nominado al Premio Gabo 2021 en la categoría Innovación.

Agência Autônoma y MediaLab crearon una plataforma que permite a periodistas y movimientos sociales transformar investigaciones de datos sobre justicia social en narrativas geolocalizadas y espacializadas.

“No Epicentro” despliega a los fallecidos por COVID-19 en Brasil en el vecindario del lector.

“No Epicentro”, trabajo finalista en el Premio Gabo 2021 en Innovación, es un mapa interactivo que usa simulación y metáforas visuales para colocar al lector en el centro de la narrativa sobre las muertes por COVID-19 en ese país.

La revista digital Nonada cumplió 11 años de cubrir cultura y políticas públicas al sur de Brasil.

El medio independiente busca dar visibilidad y apoyo a artistas que sufren censura, al tiempo que explora formas innovadoras de financiar el periodismo cultural con recursos públicos.

Fotografía:Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Natalia Viana, periodista brasileña ganadora del Premio Gabo en la categoría Texto 2016 y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, reflexiona aquí sobre la relación entre el acoso contra mujeres periodistas y la censura.

"Talita Virginia humaniza la violencia urbana en Brasil desde lo más íntimo, desde la vida de su propia familia", destaca Stephen Ferry.
El fotógrafo estadounidense y maestro de la FNPI Stephen Ferry regresa con sus reflexiones sobre fotografía no ficción para el blog de la Red Ética de la FNPI, compartiendo sus observaciones a partir del trabajo de la fotógrafa brasileña Talita Virginia.

Fotografía: Kaboompics en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
La periodista brasileña Consuelo Dieguez ofrece consejos para que los periodistas que trabajan cubriendo noticias de economía caigan en la trampa de la manipulación.

Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción de La Nación (Argentina). Foto: André Bueno.
El periodista y abogado argentino, prosecretario de redacción de La Nación, estuvo en São Paulo, Brasil, para impartir un taller a 22 representantes de distintos medios brasileños.

Foto: Joaquin Sarmiento/FNPI.
Este taller de un día será dirigido por Hugo Alconada Mon en São Paulo, Brasil.

Este taller de un día será dirigido por Hugo Alconada Mon.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil | Fotografía: Agência Brasil Fotografias en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
El efecto que pueda tener en el periodismo brasileño el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales es analizado por Rogério Christofoletti, investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS).

Manifestación de brasileños en Londres previa a la primera vuelta | Fotografía: R4vi en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate a propósito de la definitiva jornada electoral que vive el gigante suramericano.

Fotografía: R4vi en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons.
Rogério Christofoletti, Investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), analiza desde Brasil el papel de los medios en el ascenso del candidato Jair Bolsonaro.