Elecciones de Brasil: ¿Cómo informar en un contexto tan polarizado?
24 de Octubre de 2018

Elecciones de Brasil: ¿Cómo informar en un contexto tan polarizado?

Tuitdebate a propósito de la definitiva jornada electoral que vive el gigante suramericano.
Manifestación de brasileños en Londres previa a la primera vuelta | Fotografía: R4vi en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Jair Bolsonaro, un exmilitar con un discurso de extrema derecha que discrimina a las minorías sexuales y raciales, está a punto de convertirse en presidente de Brasil, luego de haber sacado un 46 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones que buscan al sucesor del interino primer mandatario Michel Temer.

En su más reciente entrada para nuestro blog, el profesor Rogério Christofoletti, investigador del Observatorio de Ética Periodística objETHOS, sostuvo que los grandes medios de comunicación de su país han contribuido al ascenso político de Bolsonaro.

“No quiero alimentar esa espiral de odio e intolerancia, que puede amenazar a minorías y grupos marginados de la sociedad, y que puede afectar el trabajo de los periodistas al restringir las libertades de prensa y expresión. Es una decisión moral mía, pero un deber deontológico también”, dijo Rogério al explicar por qué incluso evitó mencionar el nombre de Bolsonaro en su columna.

Las palabras de Rogério reflejan el delicado momento que vive Brasil, un país donde la polarización política se ha manifestado en hechos como el ataque con cuchillo a Bolsonaro a pleno cielo abierto, y otros ataques contra líderes sociales y periodistas de izquierda que nuestro bloguero detalló en una columna previa donde invitaba a los medios a decir la verdad durante esta convulsionada época electoral.

¿Cómo informar en unas elecciones tan polarizadas como las de Brasil? ¿Realmente han sido cómplices los medios brasileños del ascenso de Bolsonaro? ¿Qué puede hacer el periodismo ante un político como Bolsonaro que fundamenta su popularidad en un discurso de odio? ¿Es exagerada la propuesta de Rogerio referente a reducir la exposición que los medios le han dado a Bolsonaro?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates semanales usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.