9 lecturas necesarias el 9 de febrero, Día del Periodista Colombiano
15 de Febrero de 2017

9 lecturas necesarias el 9 de febrero, Día del Periodista Colombiano

El 9 de febrero de 1791 comenzó a circular el semanario “Papel Periódico de Santafé de Bogotá”. Bajo la dirección del cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, esta publicación dio inicio, según el Círculo de Periodistas de Bogotá, al periodismo como profesión en Colombia.

Es por este motivo que, desde la aprobación de la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975, se declaró al 9 de febrero como el Día del Periodista en el país. Curiosamente, Colombia es el único país del mundo donde se celebra esta profesión en dos fechas, pues el 4 de agosto de 1789 se elaboró por primera vez la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento traducido de forma clandestina por el prócer colombiano Antonio Nariño, quien tuvo que enfrentarse a problemas con la corona a causa de dicha acción. En su memoria el año 2004 se declaró el 4 de agosto como el Día del Periodista y el Comunicador, de acuerdo a la ley 918 de 2004. A propósito de esta primera fecha, recopilamos a continuación 10 lecturas que recomendamos a todo periodista colombiano revisar en el día de hoy, a fin de continuar ejerciendo su trabajo de una manera más ética, profesional y con visión de servicio a la sociedad.