Premiada tesis que cuestiona cubrimiento periodístico sobre investigación con células madre
12 de Abril de 2012

El documento dedica un amplio espacio a aclarar y debatir el empleo de los términos “células madre”, “células troncales” y “pre-embrión” en los textos periodísticos.
Red Ética

Una tesis que analizó 2.481 artículos publicados en los diarios españoles ABC y El País sobre la viabilidad investigaciones científicas con células embrionarias, recibió el premio de la Sociedad Española de Periodística.

El trabajo de Cristina Rodríguez Luque (foto), profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, titulado “Tratamiento periodístico de las células madre desde la perspectiva del Framing. ElPaís y ABC (1996-2006)” fue merecedor de la primera entrega del premio “Lorenzo Gomis” a la mejor tesis doctoral.

La tesis, toma en cuenta los artículos sobre el uso de células troncales embrionarias publicados en los dos principales diarios españoles durante el periodo comprendido entre 1996 y 2006.

Entre las principales conclusiones a las que llega la investigación, se destaca la referente a que son más frecuentes las fuentes a favor de la experimentación con dichas células las que aparecen citadas en los artículos. Adicionalmente, encontró que ambos diarios le dedican más espacio a las declaraciones y contradeclaraciones de los actores políticos sobre el tema, que a la adecuada contextualización.

Y demuestra además cómo la experimentación con embriones fue un tema de debate utilizado con fines políticos por el partido de gobierno, en especial en el año 2004, previamente a la flexibilización de la legislación concerniente a la clonación terapéutica.

Para debatir:

¿Cuál es su opinión respecto a la forma en que los medios de su país han cubierto las noticias relacionadas con la investigación científica con células madre?