Investigadores en comunicación aprenden a combatir las noticias falsas
17 de Septiembre de 2019

Investigadores en comunicación aprenden a combatir las noticias falsas

Presentamos nuestro taller Antídotos Éticos Contra la Desinformación en el IV Congreso de ACICOM.
Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética, presentando el taller en Popayán. Fotografía: Yorley Ruiz.
Red Ética

En el marco del IV Congreso de ACICOM, la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, realizado en la ciudad de Popayán, la Red Ética llevó a cabo el taller Antídotos Éticos Contra la Desinformación.

Conducido por Hernán Restrepo, gestor de contenidos de la Red Ética, el taller estuvo dividido en cinco capítulos: algo de historia sobre el problema de las denominadas noticias falsas, qué sucedió en 2016 para que tomara relevancia global, qué está haciendo la Red Ética de la Fundación Gabo, cómo combatirlas en las redacciones y cómo combatirlas a nivel personal.

“Un medio de comunicación que pierde la confianza de sus lectores al publicar noticias falsas asemeja a un vaso de cristal que dejas caer al suelo. Puedes repararlo pegando las piezas, pero la credibilidad quedará agrietada por siempre”, explicó Restrepo ante la pregunta de uno de los asistentes, quienes participaron activamente durante todo el taller.

El taller fue la actividad de cierre del encuentro anual de la asociación que lideran aquellos académicos colombianos que cuentan con el título de doctorado en comunicación. Sin embargo, las puertas se abrieron para que asistieran también decenas de estudiantes de la Unicomfacauca, la universidad que auspició el evento.

De esta manera, la Red Ética de la Fundación Gabo da un paso más en la dirección de impactar con su proyecto que busca elevar los estándares éticos del periodismo iberoamericano, no solamente a periodistas sino también a estudiantes y profesores de comunicación.

Al final del taller, los asistentes que respondieron correctamente uno de los quizes de noticias falsas de la Red Ética, se llevaron como premio ejemplares de los libros El Zumbido y El Moscardón Volumen II y La Constelación Ética, de Javier Darío Restrepo.

Es posible ver la presentación expuesta en el taller aquí. La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.