Festival Gabo 2021: eventos para no perderse si te interesa la ética periodística
9 de Noviembre de 2021

Hacemos una recopilación de los eventos transmitidos on-line en vivo que vale la pena ver en este Festival Gabo 2021, que se realizará entre el 15 y el 20 de noviembre, si te preocupan la ética en el periodismo.
Red Ética

La novena versión del Festival Gabo, el segundo realizado de manera virtual debido a las circunstancias de la pandemia, comenzará este lunes 15 de noviembre y se extenderá por toda la semana hasta el sábado 20.

En esta ocasión, se contará con  cuatro tipos de eventos, la mayoría de ellos contarán con transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Fundación y Festival Gabo, así como la Red Ética. Estos eventos son charlas, clases magistrales y eventos del Premio Gabo. El cuarto tipo son los talleres, que serán cerrados, y para los cuales ya se ha publicado la lista de seleccionados

Como es habitual, la Red Ética revisa la programación y publica antes del Festival una lista de aquellos eventos en los cuales se hablará de ética periodística, para aquellos interesados en estar al tanto de los dilemas y debates que se están abordando actualmente en el mundo de los medios de comunicación. Las horas de los eventos están de acuerdo al tiempo de Colombia.

Lunes 15

Caricaturas que incomodan, con PxMolina (Clase magistral. 9:00 a. m.)

Esta clase de periodismo gráfico y caricatura con el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021, PxMolina, ofrece principios y herramientas para transmitir mensajes importantes a través de la sátira y la caricatura; así como un análisis sobre el periodismo como antídoto de la represión de regímenes autoritarios, que denuncia los procesos contemporáneos de corrupción, retrocesos de libertades civiles y abuso contra los derechos humanos.

Desinformación en elecciones: ¿cómo enfrentarla a través del periodismo? (Clase magistral. 11:00 a. m.)

En esta clase magistral, dictada por Luiza Bandeira, periodista multimedia brasileña e investigadora de DFRLab, se propondrán ideas para enfrentar la desinformación. Determinada por las redes sociales y las plataformas digitales, la actual es una época en la que el periodismo no es el único canal informativo. Especialmente, en los últimos años, la desinformación ha ejercido gran influencia en la polarización de los recientes procesos electorales de América Latina. En el marco de una alianza con Dejusticia, se ofrecerán elementos para analizar, entender y narrar cómo las campañas de desinformación han incurrido en el debate social relacionado con la lucha por la igualdad de género. Por último, se brindarán algunos ejemplos en el ámbito latinoamericano y se mostrará la manera en que la desinformación es un fenómeno transnacional.

Hallazgos del Digital News Report: recomendaciones para el periodismo local (Clase magistral 3:00 p. m.)

Eduardo Suárez, director editorial del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, hablará en esta clase magistral sobre los hallazgos del Digital News Report del año 2021, cuya traducción al español ha apoyado la Fundación Gabo. Suárez ofrecerá algunas claves para entender de qué manera ha influido la pandemia en medios locales en Latinoamérica, teniendo en cuenta para ello los resultados del informe, hacia las recomendaciones, las buenas prácticas, las amenazas y las oportunidades que ofrece el análisis de las cifras. Este espacio de formación abierto y sin costo, gracias al apoyo de Isa y Google , le permitirá a la audiencia derivar aprendizajes para hacer periodismo local pertinente y con miras a lo que sucede globalmente.

Miércoles 17

Una conversación para enfrentar la hojarasca de la desinformación (Charla. 1:00 p. m.)

La que vivimos es una época determinada por las redes sociales y las plataformas digitales. ¿Cuál es el espacio del periodismo en medio de esta hojarasca que favorece a la desinformación? Los ciudadanos se informan a través de diversos canales, de forma tal que los datos rigurosos en ocasiones apenas sobreviven en medio de los demás. Juanita León, periodista y directora de La Silla Vacía (Colombia), Lucía Solís, periodista feminista, activista y primera editora de género de Perú, y Tomás Martínez, periodista y director de Mala Espina Check (Chile), hablarán con Yolanda Ruiz, periodista y directora de Noticias RCN Radio. En esta charla, en alianza con Dejusticia, discutirán sobre cómo reconocer la desinformación, quiénes son los que la promueven y cómo enfrentar estas campañas especialmente en contextos electorales como el peruano, el colombiano y el chileno.

Periodismo científico: una vieja deuda latinoamericana (Charla. 5:00 p. m.)

Decía Gabo que aprendió de su abuelo una noción de la vida que más parecía un método práctico para desconfiar de la realidad y sólo admitir como cierto lo que tiene una explicación básica. Un método no muy lejano al que nos enseña la ciencia y el periodismo científico. Cuatro periodistas científicos de Latinoamérica conversarán sobre su experiencia cubriendo ciencia en un continente que solo tras una pandemia comienza a preguntarse, seriamente, cómo cerrarle caminos a la superstición, a las pseudociencias y a las frivolidades para construir sociedades basadas en el conocimiento.

Jueves 18

Comprender sin difundir la opinión: claves para narrar historias sobre economía (Clase magistral. 9:00 a. m.)

En esta clase ofrecida por Michael Stott, editor para América Latina del Financial Times, los participantes podrán aprender las herramientas para analizar y comprender las consecuencias de la pandemia por el COVID-19 en la economía y, entre otras, el impacto en la brecha de la desigualdad en América Latina. Además, se ofrecerán las claves para entender cómo funciona el sistema financiero, la fluctuación del dinero, los ciclos de la economía en el marco de la crisis actual con las reformas estructurales en ciernes y las necesidades de adaptación del sistema. En este contexto, la clase dará luces para cubrir con rigurosidad el tratamiento de los hechos económicos para el análisis de la región, y así poder generar información sin confundir el análisis con la opinión en momentos de polarización como este.

El periodismo: el antídoto para enfrentar el autoritarismo (Charla. 5:00 p. m.)

En esta chara pública, Carlos Fernando Chamorro, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; Daniel Lizárraga, editor de El Faro, y Carlos Manuel Álvarez, escritor y periodista cubano, hablarán con Mónica González y con María Teresa Ronderos, ambas miembros del Consejo Rector de la Fundación Gabo, sobre el papel del periodismo ante el debilitamiento de la democracia y los ataques a la libertad de expresión, sobre todo extendidos por toda la región y concretamente agravados en el caso centroamericano.

• Este día a las 6:00 p. m. no te pierdas también la Ceremonia del Premio Gabo 2021, donde además de entregar los premios a los ganadores entre los 40 mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica, se rendirá homenaje y se entregará el Reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabo 2021 al caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina.

Viernes 19

La transformación de El País: más que un nuevo diseño, una filosofía (Clase magistral. 9:00 a. m.)

En esta clase magistral, Borja Echevarría (director adjunto de El País desde junio de 2018) explicará, desde su experiencia personal en diversos medios, qué implica la última evolución de El País para adaptarse al contexto actual de pandemia y pospandemia y hacerlo desde una perspectiva global en la que Latinoamérica juega un rol clave. La audiencia encontrará los aprendizajes de estas transformaciones, las razones y los conceptos tras ella, y cómo se proyecta para los próximos años.

Más allá de estas recomendaciones, te invitamos a revisar la programación completa del Festival Gabo 2021, y añadir desde ya a tu calendario cuáles eventos no te vas a perder. También vale la pena seguir y activar las notificaciones de los canales de YouTube de Fundación Gabo, Festival Gabo, Centro Gabo y Red Ética así como sus perfiles de Facebook

Sábado 20

• El mejor periodismo está por venir (Charla. 2:00 p. m.)

¿El mejor periodismo está por venir? La pandemia ha traído consigo revelaciones de nuestros mayores errores; sería mejor pensar en que también haya ayudado a emerger un mejor periodismo. En esta charla pública, Patricia Nieto, periodista de la Universidad de Antioquia, conversará con Jaime Abello, director y cofundador de la Fundación Gabo; Pere Ortín, periodista y documentalista, y con Mónica González Islas, fotógrafa, documentalista y ganadora del Premio Gabo. ¿De qué manera la pandemia que aún vivimos ha logrado crear un mejor periodismo? ¿Qué queda aún por explorar, a propósito de la digitalización de la vida, la creación de los diferentes lenguajes y el aumento de la pobreza y de la desigualdad?

Sobre el Premio Gabo y el Festival Gabo

Son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.