Blogs | Fundación Gabo

Fotografía: Freekpik.es. Usada bajo licencia Creative Commons.
Fragmento del primer capítulo del libro 'Periodismo ante la desinformación', publicado por la Fundación Gabo como una recopilación de las reflexiones de expertos presentes en seis actividades del Festival Gabo Nº8.

Fotografía: Charles Deluvio en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.

Fotografía: Michal Matlon en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.

Enfrentamiento en el Portal Las Américas el día 24 del paro nacional de 2021 | Stephen Ferry.
El maestro de la Fundación Gabo Stephen Ferry reflexiona sobre los riesgos que enfrentan los reporteros gráficos al usar las redes sociales en un contexto de peligro.

Fotografía: Compare Fibre en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura, y profesora de ética periodística en la Universidad Javeriana, reflexiona sobre los aprendizajes que le dejó la experiencia de haber dictado su clase de manera virtual durante este atípico año 2020.

Juliana Giraldo tenía 38 años de edad cuando fue asesinada. Ilustración: Juliana Cuervo.
A propósito del asesinato de la mujer trans Juliana Giraldo por parte de un soldado del Ejército de Colombia en las carreteras del departamento del Cauca, invitamos a Dejusticia a compartir una reflexión sobre la manera de informar sin revictimizar a los protagonistas de la noticia, cuando se trata de personas trans.

Fotografía: Reynier Carl en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Los episodios fueron producidos por estudiantes de la clase de Deontología Periodística de la profesora Ginna Morelo en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Fotografía: Adam Nieścioruk en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Hernán Restrepo reflexiona sobre el aparentemente falso dilema que se ha presentado entre el derecho al trabajo y el derecho a la salud durante la pandemia por COVID-19.

Pasajera del metro de Nueva York mira desde el interior de un vagón. Fotografía por Juan Arredondo.
Entrevistados por Stephen Ferry, cinco reporteros gráficos que trabajan en Colombia y Estados Unidos comparten lo que han aprendido al cubrir la emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus.

Fotografía: JaffaCakes en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Desde España, Mario Tascón reflexiona en este blog sobre la crisis de credibilidad de los medios de comunicación en tiempos de coronavirus.

La fotografía de una presentadora de TV transmitiendo desde su casa que causó polémica en Colombia.
Una reflexión sobre la desinformación, las redes sociales y la importancia del contexto al informar en tiempos de pandemia.

Fotografía: Parameciorecords en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Marcela Madrid, periodista de Dejusticia, reflexiona aquí sobre el papel del periodismo al informar sobre la violencia contra líderes sociales en Colombia.

Fotografía:Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Natalia Viana, periodista brasileña ganadora del Premio Gabo en la categoría Texto 2016 y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, reflexiona aquí sobre la relación entre el acoso contra mujeres periodistas y la censura.

Un grupo de periodistas de medios nacionales y agencias internacionales son agredidos por policías antimotines en el centro comercial Metrocentro, el 25 de febrero, en Managua. // Foto: Carlos Herrera | Confidencial
Bajo persecución de la dictadura, la resistencia del periodismo independiente mantiene viva la llama la libertad de prensa como reserva de la democracia.