Blogs | Fundación Gabo

Blogs

Javier Darío Restrepo en el Festival Gabo. Fotografía: David Estrada / Fundación Gabo
A propósito del segundo aniversario de la muerte del maestro Javier Darío Restrepo, quien falleció el 6 de octubre del año 2019, publicamos el prólogo que la periodista colombiana María Teresa Ronderos escribió para 'Pensamientos' el libro en el que la Fundación Gabo recopila los principales discursos sobre ética periodística escritos por el maestro de nuestro Consultorio Ético.

Fotografía: Marvin Meyer en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons
Lee un fragmento del quinto capítulo del libro 'Periodismo ante la desinformación', publicado por la Fundación Gabo como una recopilación de las reflexiones de expertos presentes en seis actividades del Festival Gabo Nº8. Aquí, Jean-François Fogel, Jordi Pérez Colomé, Silvio Waisbord y Alessandro Baricco reflexionan sobre la relación entre tecnología y periodismo en la lucha contra la desinformación.

Fotografía: Ludovica Dri en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons
Fragmento del cuarto capítulo del libro 'Periodismo ante la desinformación', publicado por la Fundación Gabo como una recopilación de las reflexiones de expertos presentes en seis actividades del Festival Gabo Nº8. Aquí, Jean-François Fogel y Renata Cabrales reflexionan sobre las maneras de investigar quiénes están detrás de las estrategias de desinformación.

Fotografía: Shagun Damadia en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Fragmento del tercer capítulo del libro 'Periodismo ante la desinformación', publicado por la Fundación Gabo como una recopilación de las reflexiones de expertos presentes en seis actividades del Festival Gabo Nº8. Aquí, Jean-François Fogel y Patricia Campos Mello reflexionan sobre las maneras de investigar quiénes están detrás de las estrategias de desinformación.

Fotografía: Analogicus en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons
Fragmento del segundo capítulo del libro 'Periodismo ante la desinformación', publicado por la Fundación Gabo como una recopilación de las reflexiones de expertos presentes en seis actividades del Festival Gabo Nº8.

Fotografía: Element5 Digital en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.

Fotografía: Freekpik.es. Usada bajo licencia Creative Commons.
Fragmento del primer capítulo del libro 'Periodismo ante la desinformación', publicado por la Fundación Gabo como una recopilación de las reflexiones de expertos presentes en seis actividades del Festival Gabo Nº8.

Fotografía: Charles Deluvio en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.

Fotografía: Michal Matlon en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.

Enfrentamiento en el Portal Las Américas el día 24 del paro nacional de 2021 | Stephen Ferry.
El maestro de la Fundación Gabo Stephen Ferry reflexiona sobre los riesgos que enfrentan los reporteros gráficos al usar las redes sociales en un contexto de peligro.

Fotografía: Compare Fibre en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura, y profesora de ética periodística en la Universidad Javeriana, reflexiona sobre los aprendizajes que le dejó la experiencia de haber dictado su clase de manera virtual durante este atípico año 2020.

Juliana Giraldo tenía 38 años de edad cuando fue asesinada. Ilustración: Juliana Cuervo.
A propósito del asesinato de la mujer trans Juliana Giraldo por parte de un soldado del Ejército de Colombia en las carreteras del departamento del Cauca, invitamos a Dejusticia a compartir una reflexión sobre la manera de informar sin revictimizar a los protagonistas de la noticia, cuando se trata de personas trans.

Fotografía: Reynier Carl en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Los episodios fueron producidos por estudiantes de la clase de Deontología Periodística de la profesora Ginna Morelo en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Fotografía: Adam Nieścioruk en Unshplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Hernán Restrepo reflexiona sobre el aparentemente falso dilema que se ha presentado entre el derecho al trabajo y el derecho a la salud durante la pandemia por COVID-19.