Blogs | Fundación Gabo

Fotografía: Parameciorecords en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Marcela Madrid, periodista de Dejusticia, reflexiona aquí sobre el papel del periodismo al informar sobre la violencia contra líderes sociales en Colombia.

Fotografía:Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Natalia Viana, periodista brasileña ganadora del Premio Gabo en la categoría Texto 2016 y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, reflexiona aquí sobre la relación entre el acoso contra mujeres periodistas y la censura.

Un grupo de periodistas de medios nacionales y agencias internacionales son agredidos por policías antimotines en el centro comercial Metrocentro, el 25 de febrero, en Managua. // Foto: Carlos Herrera | Confidencial
Bajo persecución de la dictadura, la resistencia del periodismo independiente mantiene viva la llama la libertad de prensa como reserva de la democracia.

Fotografía: Monorenal en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Mónica González, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y maestra del Consultorio Ético, reflexiona aquí sobre el reto de la prensa latinoamericana al informar sobre las protestas sociales que se viven en la región.

De izquierda a derecha: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Fotografía: Lionsgate Films.
Reseña sobre la cinta, presentada en español como El Escándalo, nominada al Oscar 2020 por la genial actuación de Charlize Theron.

Javier Darío Restrepo durante su última entrevista. Sucedió en el Festival Gabo 2019, dos días antes de su muerte. Fotografía: Daniel Bustamante / Fundación Gabo.
Hace parte del libro "Envejecimiento. Del nacer al morir". Publicado por la editorial Siglo del Hombre.

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Jordi Salinas en Flickr. Usada bajo licencia Creative Commons.
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo en el XV Congreso Hispanoamericano de Prensa realizado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 23 de agosto de 2019.

Fotografía: Meelimello en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Esta es una reflexión periodística sobre los cuidados que se deben tener en cuenta cuando se escriben historias que nacen del conflicto armado en Colombia y en las que participan organismos relacionados con el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Javier Darío Restrepo. Fotografía:  Abraham Aréchiga. UDG.
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo, director del Consultorio Ético de la Fundación Gabo, en el marco del XI Congreso Internacional y VII Congreso Nacional Reflexionando las Disciplinas, llevado a cabo en la Universidad Mariana de Pasto, Nariño.

Fotografía: ColiN00B en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría Cobertura, propone ocho antídotos contra la desesperanza en el periodismo.

Steven Pinker. Fotografía: Rhododendrites en Wikimedia Commons.
A propósito de la publicación de su libro En defensa de la Ilustración.

Javier Darío Restrepo. Fotografía: Universidad Menéndez Pelayo.
Discurso pronunciado por Javier Darío Restrepo en la clausura del encuentro Periodismo de verdad 2019, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

¿Todos los expandilleros graban una X sobre sus tatuajes?... Stephen Ferry cuestiona los argumentos de Javier Arcenillas, autor de esta imagen ganadora del premio POY Latam 2019.
El fotógrafo estadounidense Stephen Ferry reflexiona sobre los problemas éticos que se presentan en un trabajo que fue premiado en los concursos POYi 2019 y POY Latam 2019.

Reflexión del periodista chileno Andrés Azocar sobre la fotografía del migrante Óscar Martínez y su hija Valeria, ahogados al tratar de cruzar el río Grande en busca del sueño americano.