¿Qué debe tener en cuenta un periodista cuando cubre noticias sobre acoso y abuso sexual?
25 de Mayo de 2023

Consulta: La Corte Constitucional colombiana generó un fallo a favor de las periodistas de Volcánicas en una tutela formulada por el cineasta Ciro Guerra. A partir de este evento, ¿cuáles son las 3 o 5 medidas o tips que los periodistas deben tener en cuenta a la hora de reportear y cubrir noticias relacionadas con acusaciones de acoso y abuso sexual? Laura Acero / Colombia

Responde Yolanda Ruiz

El fallo de la Corte Constitucional de Colombia en favor de las periodistas de Volcánicas es muy importante porque da un respaldo a la libertad de prensa en general y al periodismo feminista en particular. Se suma también a otros pronunciamientos en los cuales la Corte ha protegido el derecho de las víctimas de abuso a denunciar. Lo considera un “discurso constitucionalmente protegido”. Al interpretar el fallo confirma un planteamiento que hemos hecho los periodistas de tiempo atrás: no siempre la verdad judicial coincide con la verdad periodística. A veces se argumenta que si no hay una condena los periodistas no pueden informar sobre delitos por la presunción de inocencia. La Corte recuerda que el periodismo hecho con rigor puede denunciar y que la voz de las víctimas está protegida, incluso si no se revela su identidad. No sobra recordar que son las denuncias periodísticas las que han llevado en no pocas ocasiones a que se abran las investigaciones judiciales. La clave está en el trabajo hecho con responsabilidad y rigor.

Sobre las claves para informar en este y en cualquier caso: lo primero es el rigor para confirmar los hechos que se van a denunciar. El contraste de fuentes incluye la verificación de los sucesos relatados por cada persona con distintos elementos que permitan corroborar los relatos. También se debe ofrecer a la persona denunciada la oportunidad para dar su versión y responder a los señalamientos que se hacen. Además es clave separar con claridad los testimonios recogidos de la opinión del periodista que informa. En el caso específico de abuso y acoso, el respeto a la víctima y la empatía con ella es prioritario, para no ir más allá de lo que quiera y pueda relatar. Proteger su identidad, si así lo pide o si es indispensable para su seguridad así no lo pida, es también una obligación. Vale destacar que en el fallo de la Corte Constitucional sobre las denuncias de acoso y abuso contra el director Ciro Guerra se subraya precisamente, como un elemento importante a la hora de tomar una decisión, el rigor periodístico que se aplicó en la publicación que incluyó el testimonio verificado de 8 mujeres.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario