[Pódcast] Episodio 9: Fotografiar policías, periodistas que venden publicidad, y denuncias de acoso sexual
23 de Junio de 2021

En esta ocasión, Yolanda Ruiz responde en el pódcast de nuestro Consultorio Ético a preguntas sobre cómo deben reaccionar los reporteros gráficos cuando policías que intervienen en protestas no quieren ser fotografiados; qué hacer cuando el medio donde un periodista trabaja le exige que también venda publicidad; y cómo informar equilibradamente sobre denuncias de acoso sexual que involucran a personaje públicos.

Consulta 1. Nicolás Menjívar Orellana. San Salvador, El Salvador.

Durante nuestras coberturas, ¿Podemos tomarles fotografías a policías aunque ellos no quieran? ¿Hay algo que lo regule o que nos ampare?

Consulta 2. Anónimo.

¿Qué se debe hacer cuando la empresa que ahora es "independiente" tras un escándalo del dueño, ahora quiere que reporteros, editores y redactores vendan publicidad, lo ponen como una de las métricas, conseguir personas referencias para poder venderles espacios? Hay un equipo de ventas pero "necesitan" de la ayuda de los periodistas quienes además de su trabajo diario deben capacitarse en marketing digital. ¿Es correcto este tipo de prácticas o se debe aguantar en beneficio mayor del medio y por la situación de crisis tras el covid?

Consulta 3. Karen Vargas Velásquez. Medellín, Colombia.

Por responsabilidad social y un periodismo feminista, ¿cuál es la forma de narrar denuncias de acoso sexual por parte de figuras públicas? me refiero a la forma, a poder narrar sin vulnerar ningún derecho fundamental al acusado.

Sobre el Consultorio Ético

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio de nuestro Consultorio Ético. Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcher y Anchor.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

El pódcast del Consultorio Ético es conducido por Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz da respuesta a una selección de las consultas recibidas cada quince días.

El Consultorio Ético publica además un análisis mensual, en formato texto, a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile. González analiza las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrece su mirada sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario