[Pódcast] Episodio 5: Fuentes que mienten, la inconveniente cercanía con las marcas, sostenibilidad y libertad de prensa
28 de Abril de 2021

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio del nuevo pódcast de Yolanda Ruiz para nuestro Consultorio Ético. La periodista chilena Mónica González acompaña a Yolanda en su labor, a través de un artículo mensual donde analizará las preguntas recibidas.

Consulta 1. Enviada por: Carlos Hornos. Mercedes, Uruguay.

En el marco del Día de la Libertad de Prensa, una periodista de mi pais se expresó de la siguiene manera: "Querido ciudadano que quieres defender la libertad de prensa, ¿sabeas cómo podes empezar a hacerlo? Pagando. La informaciòn es un bien, y el periodismo es un trabajo". Lo hizo por redes sociales, generando debate entre ciudadanos y colegas. ¿Podrían dar una opinión al respecto? Muchas gracias.

Consulta 2. Claudio Fernández. No reveló desde dónde hace la pregunta.

¿Es ética la cobertura que actualmente se hace en las secciones de Tecnología de los medios? Identifico a muchos de los reporteros que cubren la fuente en viajes pagados por las marcas, con equipos que dan las mismas marcas para que los reseñen, en sus redes sociales alardean sobre la cercanía que tienen con las marcas. ¿A esto se le puedo llamar periodismo?

Consulta 3. Juan Carlos Pérez Bernal. Bogotá, Colombia.

¿Es válido que el periodista haga precisiones aclaraciones al aire después de entrevistar a una fuente que ha dicho mentiras o verdades a medias?

***

Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: ​SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcher y Anchor.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica González y Yolanda Ruiz en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.