¿Está bien que la fuente apruebe la nota antes de su publicación?
29 de Junio de 2023

¿Está bien que la fuente apruebe la nota antes de su publicación?

Consulta: ¿Está bien enviarles las notas periodísticas a las fuentes antes de ser publicadas en un medio de comunicación para que ellos la aprueben? Camila / Colombia

Responde Yolanda Ruiz

No es una práctica recomendada permitir que las fuentes lean los reportajes antes de su publicación porque hay riesgo de que se generen presiones para modificar un enfoque o edición. Dar a todos los involucrados en un reportaje la posibilidad de dar su versión es obligación ética, pero someter a revisión de una fuente un trabajo periodístico puede poner en riesgo la libertad de prensa. Sin embargo, hay periodistas que pactan previamente con sus fuentes hacerlo, por distintas razones. Por ejemplo, a veces una fuente que tiene información importante no quiere hablar y acepta bajo la condición de poder revisar lo que se va a publicar. Algunos colegas lo aceptan, otros no. Lo cierto es que esto lleva el riesgo de que inclinemos la balanza en favor de la versión de esa fuente y ya sabemos que todos los hechos tienen más de una mirada. Si hacemos el trabajo bien y buscamos distintas informaciones para poder publicar un trabajo periodístico es mejor que el criterio final sea el del periodista o editor que se ha informado, tiene la visión global y puede dar contexto sobre todos los elementos. Someter a revisión de la fuente la pieza final es arriesgarse a enfrentar censura previa.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario