¿Es ético hacer chistes de humor negro en columnas de opinión?
8 de Junio de 2023

¿Es ético hacer chistes de humor negro en columnas de opinión?

Uso bajo licencia Creative Commons Zero - CC0

Consulta: ¿Es ético hacer chistes de humor negro en columnas de opinión? Kevin / México

Responde Yolanda Ruiz

El humor en todas sus formas es un recurso válido y poderoso en el periodismo de opinión que tiene mayor libertad en el estilo que el periodismo informativo. En el caso del humor negro las opiniones tienden a dividirse. Algunos consideran que hay temas más complejos de abordar desde el chiste, la ironía y la sátira porque lo que para unos es humor para otros puede ser ofensa. El humor negro se alimenta precisamente de temas sensibles, hace burla de aquello que usualmente se trata con cuidado. Los debates éticos deben tener en cuenta que el humor es transgresor e irreverente por principio y que la risa es una válvula de escape ante los problemas. Como en casi todos los temas éticos la respuesta no está en códigos o normas y se debe buscar en el contexto, el momento y en las líneas personales que tenga quien hace humor y la empatía con los demás cuando hace una burla. En los debates que se dan sobre este tema en el mundo algunos consideran que no puede haber límites para el humor porque lo políticamente correcto lo empobrece y atenta contra la libertad de expresión. Sin embargo, también se plantea que hay líneas rojas como no promover mensajes de odio o de discriminación. Hasta dónde llega cada quien lo dicta la línea ética y varios colegas que hacen humor (consultados para esta respuesta) hablaron de sus líneas rojas individuales. No sobra hacer un llamado para evitar la satanización del humor y no llegar a la censura que siempre le cuesta mucho a las sociedades. Quienes lo usan en su trabajo periodístico también deben reflexionar sobre el impacto que tiene el humor y los estereotipos que pueden ayudar a perpetuar o a cambiar.

El humor cambia también con las épocas y lo que hace unos años era usual hoy se cuestiona desde la batallas que se dan contra la discriminación o las distintas causas de derechos humanos. Preservar el sentido de la burla como herramienta social sirve para mantener abierta la mente a la crítica y la autocrítica. Muchas veces un toque de humor ayuda a entender con mayor precisión situaciones complejas o se convierte en una herramienta eficaz para hacer denuncias y para avanzar en los procesos de inclusión. Es un interesante debate que no está acabado y que nos convoca a todos para proteger una herramienta indispensable para las sociedades.

Puede servir una reflexión interesante de José María Perceval, profesor agregado de Periodismo en la UAB y doctor en Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, quien ha investigado a fondo el tema y respondía a una pregunta recurrente: “¿Tiene limitaciones el humor? El humor no, porque es un instrumento. Es como si dijeras: ¿la ciencia tiene límites? Tampoco. Son los humanos los que pueden destruir el planeta con la ciencia y son los humanos los que te pueden hacer daño con el humor”.

De los archivos de la Red Ética vale la pena mencionar un seminario web en el cual se abordó el tema: “Aunque tal vez no requiera del mismo rigor del periodismo investigativo, contar historias satíricas requiere inteligencia, creatividad y también altos estándares éticos. Hay una línea muy delgada entre burlarse de una persona o de una marca en una sátira, y ocasionar daño al buen nombre o reputación con una noticia que no pretendía más que hacer reír”.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Tipo Consulta: