¿Es antiético usar material de archivo para una nota sin especificar que lo es?
18 de Mayo de 2023

¿Es antiético usar material de archivo para una nota sin especificar que lo es?

Uso bajo licencia Public Domain Work

Consulta: ¿Un periodista comete una falta ética cuando emplea material de archivo audiovisual para una nota periodística de televisión sin hacer explícito, mediante un generador de caracteres u otro recurso de edición audiovisual similar, su origen y que no corresponde a la fecha presente? ¿Es obligatorio, para no cometer una falta ética, incluir mediante un generador de caracteres u otro recurso de edición, las palabras "imágenes de archivo" u otras similares para informar al televidente que aquello que observa no es una situación actual? Santiago Niño  / Colombia

Responde Yolanda Ruiz

La ética nos aconseja siempre la mayor precisión a la hora de reportar las fuentes de las cuales viene la información que ofrecemos. En ese sentido, cuando se usa material de archivo, lo ideal es informar que así lo hacemos para evitar confusión o tergiversación. Esto aplica de manera especial cuando ese material tiene una importancia vital en el contenido de la información que se ofrece. No es lo mismo, por ejemplo, usar una imagen de archivo general o de referencia de un funcionario público para ilustrar una noticia de hoy de la cual no se tiene video fresco a usar imágenes de hechos violentos en una manifestación de hace años para ilustrar una protesta de hoy. No es lo mismo usar las imágenes generales de archivo de un paisaje para ubicar una noticia que usar, por ejemplo, imágenes de un incendio forestal viejo si la magnitud del mismo no corresponde a la noticia de otro que reportamos hoy.

Lo ideal, desde el punto de vista ético, es que siempre se le precise a la audiencia si el material audiovisual es de archivo, pero hay falla ética grave si ese material tergiversa la noticia o puede inducir al error de interpretación del televidente. También es bueno señalar que a veces es evidente para la audiencia que se trata de material de archivo cuando se hace referencia a episodios históricos que recogen imágenes de otras épocas y el relato lo deja en evidencia. En cualquier caso, ante la duda, siempre es mejor la máxima claridad. Importante tener en cuenta también si corresponde dar crédito al titular de los derechos de las imágenes de archivo.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario