¿Debemos evaluar el impacto de una pieza periodística en la salud mental antes de publicar?
21 de Septiembre de 2023

Foto: Teerasak Anantanon / RawPixel

Consulta: Estimadas Mónica y Yolanda. Hace un tiempo, para una reportería que hice, hablé con una mujer que hace parte de la política colombiana y es una figura muy visible. Esta persona me confesó que en varias ocasiones había pensado suicidarse porque se sentía profundamente ridiculizada y humillada por el escrutinio y fiscalización que le habían hecho los medios. Considero que ese escrutinio ha sido el que corresponde a una política como ella, sin embargo es cierto que las investigaciones que se le han publicado la han hecho quedar pésimamente ante la opinión pública y la han vuelto blanco de insultos y burlas. Esta duda me surge porque hoy mismo el presidente Petro acusó por Twitter que el suicidio del coronel Dávila "se provoca por presiones de la misma prensa". Mi consulta es: ¿deberíamos los periodistas considerar el impacto de nuestras denuncias sobre la salud mental de los denunciados antes de publicar? José Escobar, Colombia

Responde Yolanda Ruiz

Sin duda uno de los mandatos de la ética periodística es no hacer daño deliberadamente. Subrayo deliberadamente porque a veces se genera ese daño sin intención de hacerlo. Y es que resulta imposible para un periodista poder anticipar los impactos emocionales que puedan llegar a tener las informaciones que publica en las personas involucradas. Algunas más sensibles, o con algún problema de base, pueden tener una sobre reacción inesperada que no se puede prevenir. El llamado ético, en cualquier caso, es hacer toda denuncia con respeto, sin hacer ataques personales, refiriéndose a los hechos confirmados, verificados, contrastados y dando a quienes pueden verse afectados la posibilidad de responder y dar su versión cuando se trata de cuestionamientos o señalamientos que pueden generar impacto en la persona. Cuando la prensa hace control a quienes están en el escenario de lo público no se trata de maltratar a una persona ni de ensañarse con ella. Tampoco somos jueces y no podemos condenar a nadie con el trabajo que hacemos. La labor es investigar, denunciar, pero no “matonear”. La respuesta está en el rigor y en el respeto con el que se debe hacer toda denuncia periodística. Y los funcionarios públicos deben saber que al aceptar los cargos están expuestos a la vigilancia y veeduría de la prensa y de la sociedad. Es decir, parte de su tarea es responder públicamente por sus actos.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario