¿Cómo equilibrar la necesidad de informar sobre violencia de género con la ética de no dar voz al perpetrador?
5 de Septiembre de 2024

Uso bajo licencia CC0 1.0

Consulta: ¿Cómo se puede equilibrar la necesidad de informar al público sobre la violencia de género con la ética de no dar voz a los perpetradores? ¿Cuál sería el marco ético y con perspectiva de género? Vivian Flores, Bolivia.

Responde Yolanda Ruiz

Informar sobre violencia de género con responsabilidad ética implica en primer lugar cuidar el lenguaje y la manera de relatar para evitar la estigmatización y la justificación de los hechos violentos. Nada de lo que haga una mujer justifica la violencia. Es ahí cuando conviene tener mucha precaución a la hora de consultar fuentes y tener mirada crítica frente a lo que nos digan para no permitir que en las declaraciones que se publiquen se justifique de alguna forma la violencia o se haga responsable a la víctima. Detenerse en ciertos detalles como lo que hizo la mujer antes del hecho violento, lo que llevaba puesto, la hora en que salió o el por qué aceptó ver al agresor, por poner algunos ejemplos, pueden convertirse en insumos para justificar una agresión.

El respeto con el que debemos informar sobre cualquier hecho de violencia nos llama a evitar los detalles morbosos o revictimizantes. Siempre es importante dar contexto para entender lo que pasa y poder ir más allá de la crónica violenta. Es bueno consultar voces expertas que permitan entender la dimensión de este tipo de violencia en la sociedad y ofrecer también alternativas sobre cómo denunciar, cómo buscar ayuda o contar sobre las herramientas o líneas de atención que existen para que mujeres en riesgo puedan buscar ayuda. No olvidar en este caso que el periodismo es también un servicio público y eso significa aportar datos que contribuyan a buscar soluciones.

Para interesados en profundizar en el tema recomiendo revisar el artículo publicado por la Red Ética en mayor de 2023 titulado Cómo reportar sobre violencia sexual de manera responsable: pautas y recursos básicos para una buena cobertura

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Etiquetas: