¿Cómo actuar si una fuente muere antes de la publicación del trabajo periodístico?
27 de Junio de 2024

Foto: Eric Haynes / Uso bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0

Consulta: ¿Cómo proceder y actuar cuando una de mis fuentes, que además es quien encabeza el reportaje, fallece días previos a la publicación del trabajo? Jacqueline Miranda, El Salvador.

Responde Yolanda Ruiz

Si no hubo ningún acuerdo de reserva del contenido que se deba considerar y si la fuente tenía claro que la información que ofrecía se iba a utilizar para ser publicada, no hay razons para no hacerlo. Ahora bien, el periodista debe evaluar también si las condiciones de la muerte (por ejemplo si es una muerte violenta) ameritan un desarrollo adicional del trabajo periodístico. Si las circunstancias de la muerte están relacionadas con el contenido del reportaje, se debería investigar más y dar al trabajo el contexto que requiere ante la nueva realidad. ¿Se puso en riesgo la fuente por sus declaraciones? ¿Su muerte cambia de alguna manera el contenido del reportaje? ¿Sus declaraciones pueden afectar a terceros? ¿Hay elementos que puedan ser sensibles para una familia en duelo? Las circunstancias pueden llevar al periodista a ampliar su trabajo o a tomar el tiempo prudencial antes de publicar. Lo que sería un reto ético es sacar un reportaje en el que se hace una denuncia contra la persona que ha fallecido y esta no ha tenido oportunidad de dar su versión de los hechos. Sin embargo, la muerte de una fuente no es razón en sí misma para no publicar. En no pocas ocasiones se publican entrevistas, reportajes o trabajos que se convierten en declaraciones póstumas de fuentes que fallecieron mientras se hacía el trabajo de producción periodística. A veces, incluso, después de una muerte publicar es necesario y es una manera de honrar la memoria de alguien.

Sobre el Consultorio Ético

¿Tienes preguntas para nuestro Consultorio Ético? Puedes enviarlas a través de este formulario.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

Las responsables del Consultorio Ético son Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, y Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Cada semana, Ruiz publica una nueva respuesta a las consultas enviadas por la comunidad periodística de Iberoamérica, mientras que González publica un artículo mensual a partir de las consultas recibidas en ese período y a partir de allí ofrece un análisis sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta la región.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, no olvides enviarlas a través de este formulario

Etiquetas: