Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué tan lícito es que una fuente solicite la revisión de un artículo para corregir "imprecisiones"?
He tenido dos casos en que mi entrevistado solicita que se le haga llegar el artículo terminado antes de enviarlo a mi editor para que revise lo que se escribió sobre él. Es una especie de control previo que no debe permitirse a ningún extraño a la redacción. Cuando se trata de asuntos técnicos de alguna complejidad, es prudente examinar con la fuente esa parte de la información, para garantizarle al lector un texto preciso y confiable pero la revisión sobre la precisión de la trascripción de conceptos del entrevistado, debe hacerla el periodista porque es su obligación respetar la exactitud de la conversación sostenida con la fuente.
Cuando se da una situación como la que se describe en la pregunta, es perceptible una subestimación de la independencia del periodista, a quien se trata como un simple escribano que toma dictados que debe someter a revisión. El papel del periodista es otro: ni es escribano, ni defensor de la imagen de nadie. Si algún patrón tiene, este es el lector a quien debe entregar la versión más completa y precisa de los hechos de cada día. Ninguna fuente puede presumir autoridad alguna para revisar sus materiales, salvo en casos excepcionales en que podría afectarse el bien común.

Documentación.

A raíz de la Primera Guerra Mundial se inventó un siniestro arte que ha sufrido perfeccionamientos extraordinarios que se ha llamado la desinformación. La desinformación no es la carencia de información. Se puede estar en un océano de información y estar metido en un sistema rígido de desinformación. La desinformación es la información falsa, la información mal intencionada. En una época en que estaba la geopolítica se decía de quienes tenían el dominio de ciertas zonas territoriales que tenían el dominio del mundo. Se decía en esa época que quien dominaba la tierra de corazón dominaba la isla mundial y que quien dominaba la isla mundial dominaba al mundo. Hoy en día tenemos que ver eso con ojos muy distintos. Hoy podemos decir, y es la verdad, que quien domina la información domina el m

Arturo Uslar Pietri
En 15 años del "Simón Bolívar." P. 222.223. OP Gráficas. Bogotá. 1991.