22 de Julio de 2016

Foto: Pixabay

¿Es ético emitir un juicio de valor u opinión si va a alterar el juicio de la audiencia? ¿Si se hace con buena intención, cambia su calificación ética? R.- Como se puede observar más adelante, en la Documentación, los Manuales de Estilo y los códigos éticos reprueban la práctica de informar para opinar. El que aprovecha la información para infiltrar sus opiniones hace un doble juego, desleal para con el receptor que espera y tiene derecho a encontrar informaciones, pero encuentra, disfrazada de noticia, la opinión del periodista.
Pero la realidad es más compleja que las teorías. En el proceso de elaboración de una noticia el periodista resulta opinando. Véase si no lo que ocurre cuando selecciona un hecho para convertirlo en noticia: ¿por qué ese hecho y no otros?
Cuando selecciona una fuente que le informa sobre un hecho, ¿por qué esa fuente y no otra?
Cuando de las informaciones que proporcionan las fuentes, selecciona unas partes ydescarta otras: ¿por qué unas sí y otras no?
Los Reporteros con un punto de vista, un movimiento de periodistas en Estados Unidos,, conscientes de esa realidad, adoptaron como norma de conducta: 1.- No digo nada a mis lectores que yo no crea que es cierto. 2.- Uno puede ser partidario de ciertas ideas y aún así creer en la obligación de ser justo con los que no están de acuerdo; 3.- Ser sincero con los lectores y .dejarles claro tu punto de vista y sus preferencias. ( Cf. Bill Kovach y Tom Rosenstiel:Los elementos del periodismo. P. 133)
Documentación
Asegurarse que la opinión personal del redactor no sea causa de algo que equivaldría a comentar la información y que ningún reportero asuma prerrogativas que competen a otros sectores del periódico.
Asociación Interamericana de prensa: A 6
Mientras la crónica debe ser objetiva y libre; el comentario es libre, aunque inspi9rado en sanos principios.
Código moral del periodista europeo. A 6.
La diferencia entre noticia y opinión debe estar claramente delimitada. Este principio no priva al periódico del derecho a presentar su propio punto de vista.
Federación Internacional de Editores de Periódicos (FIEJ) A 3.
Las noticias deben presentarse en una forma objetiva, sin desnaturalizarlas para expresar opiniones determinadas o favorecer propósitos lucrativos.
Carta de Ética periodística de Chile. A 12.
El periodista debe hacer patente siempre la diferencia entre aquello que es noticia y lo que es su propio comentario.
Código de ética profesional del periodista español. A 19.
Dé al lector la posibilidad de distinguir entre una declaración de un hecho y un comentario.
Código de ética Suecia. A 2.
Los textos que expresen pensamientos, comentarios, juicios de valor, creencias o interpretaciones deben ser presentados de un modo diferente de las crónicas gacetillas y referencias a hechos y datos registrados por el periodista.
Principios éticos : Manual de Estilo de La Nación, de Buenos Aires.
Los diarios, aunque tienen libertad para tomar partido, deben distinguir claramente entre el comentario, la conjetura y el hecho.
Código de prácticas de la prensa británica.
Ninguna crónica es imparcial si los redactores ocultan sus prejuicios o emociones detrás de términos sutilmente despectivos. La imparcialidad requiere que el estilo franco y directo se anteponga a toda ostentación.
Código de Conducta en The Washington Post.

Tipo Consulta: