Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿ Es ético entrar a reuniones privadas en busca de información, ocultando la condición de periodista? Los principios que los periodistas han llegado a consagrar en los códigos de ética profesionalproscriben el juego sucio, o dudoso cuando se trata de obtener la noticia. El periodista no es nidetective, ni investigador privado, de esos para quienes el fin justifica los medios. El periodistaes un ciudadano respetuoso de las leyes, que obtiene y difunde una información creíble paraservicio de la sociedad.
Dentro de esta descripción se pueden señalar los elementos que inspiran a los códigos de ética paraproponer que la información se obtenga mediante el uso de métodos honestos y legales. Esoselementos son:
La información debe ser creíble, esto es, que ha de estar sustentada porpruebas y documentos que puedan ser difundidos y defendidos ante los ojos de todos.
Debe ser obtenida con medios honestos esto es, respetuosa de valoreséticos como la verdad, porque se trata de mostrar y valorar la verdad de un hecho. Una verdad nopuede estar respaldada con una mentira.
Deben ser legales, esto es sustentables por toda la sociedad. La ilegalidadpara obtener información hace aparecer dudosas aún las informaciones verdaderas que la sociedaddebe conocer. La ilegalidad del método acaba por privar a la sociedad de una verdad.

Documentación.

- El periodista no informará sino sobre hechos de los cuales conoce el origen, no suprimiráinformaciones esenciales y no falsificará documentos.
- El periodista no recurrirá sino a medios equitativos para conseguir infamaciones, fotografías ydocumentos.
Código de ética de la Federación Internacional de Periodistas.

- En el ejercicio de la profesión periodística el fin no justifica los medios y, por tanto, lainformación debe obtenerse por medios legales y éticos.
Etica del Periodismo del Consejo de Europa.

- En el desempeño de sus obligaciones profesionales, el periodista deberá utilizar métodos dignospara obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.
Código deontológico de la profesión periodística de la Federación de Asociaciones de Prensa deEspaña.

- Los periodistas no deben obtener o tratar de obtener informaciones o fotografías por medios detergiversaciones o subterfugios.
- Los documentos o fotografías deben ser obtenidos sólo con el consentimiento del propietario.
- El subterfugio sólo puede ser justificado en aras del interés público y sólo cuando el materialno puede ser obtenido por ningún otro medio.
Código de la Comisión de Reclamaciones de Prensa de la prensa británica.

- El periodista debe utilizar procedimientos dignos para la obtención de la información, respetandoel off the record y actuando ética y moralmente con procedimiento intachable.
Normas de ética de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados.