Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Ante la manipulación del periodismo por parte de la política ¿la cláusula de conciencia será la solución? Es una parte de la solución, como lo verá en la documentación en la que se transcriben lasexpresiones de varios códigos de ética sobre la cláusula de conciencia.
Es, pues, un respaldo legal para la libertad de conciencia, frente a pretensiones autoritarias degobiernos, partidos o directivos de medios de comunicación. Pero las leyes nunca son lasolución.
Esta comienza y termina en la libertad de cada ciudadano. En ese caso de poco o nada valdrá lacláusula de conciencia sin periodistas libres. No es la ley la que hace libre a la prensa, son loshombres libres los que, con el respaldo de la ley, hacen una prensa libre. En esas condiciones lacláusula de conciencia es una poderosa ayuda para mantener a la prensa lejos de la manipulación delos poderes.

Documentación.

Es necesario desarrollar y clarificar jurídicamente la naturaleza de la cláusula de conciencia ydel secreto profesional, armonizando las disposiciones nacionales sobre estas materias.
Consejo de Europa.

Para garantizar la necesaria independencia y equidad en el desempeño de su profesión, el periodistadeberá reclamar para sí y para quienes trabajen a sus órdenes: el derecho a invocar la cláusula deconciencia cuando el medio del que dependa pretenda una actitud moral que lesione su dignidadprofesional o modifique sustantivamente la línea editorial.
Federación de asociaciones de prensa de España.

Para plena garantía de sus derechos individuales y de su compromiso con los ciudadanos, losprofesionales de la información deberán estar amparados por la cláusula de conciencia.
Colegio de Periodistas de Cataluña.

Para que se pueda alegar cláusula de conciencia debe producirse alguno de los siguientessupuestos:
Que el miembro de la redacción resulte afectado en su libertad, dignidad oindependencia profesional, como consecuencia de la modificación de los principios ideológicas.
Que se pongan de manifiesto, a través de actos reiterados, una modificaciónen el contenido editorial del periódico y/o de su línea ideológica.
Estatuto de Redacción de El Mundo, Madrid, España.

Los periodistas tienen derecho a negarse a colaborar en la confección de informaciones contrarias asus convicciones o a los principios éticos y profesionales del periodismo.
Estatuto del Periódico de Cataluña.