Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿La globalización puede legitimar la supresión de la diversidad cultural? ¿Cuál es la postura ética del periodista frente a este hecho?
A los periodistas que, al abordar este tema, han afrontado algún conflicto ético, les han sidoú"tiles estas consideraciones:
Su independencia frente a las presiones que los llevan a ceder a la rutina,o a la seducció" n de lo más vistoso, o de lo más fácil, o de lo má"s atractivo, les ha permitidomantener un criterio claro frente al deber de mantener y promover el desarrollo de los elementosculturales que fortalecen la identidad nacional o regional, y de aceptar los elementos de otrasculturas que enriquecen esa identidad.
Su responsabilidad profesional ha sido especialmente urgida en el momento deplantearse la pregunta sobre los efectos que la informació" n produce en una cultura. La repetidareflexión sobre estas consecuencias ha afinado la sensibilidad de los periodistas para detectar elpoder que tienen las informaciones pú"blicas sobre la conciencia colectiva.
Hablar de identidad cultural es má" s fácil que trabajar efectivamente en supromoción. Supone una tarea de investigación constante, exige un equilibrio entre la tendencia ainmovilizar la cultura en expresiones que se quieren conservar incontaminadas y la trivialización dela cultura que apuesta a todo lo nuevo y desprecia o subestima lo antiguo ese equilibrio tiene quedarse también entre mantener las ventanas cerradas para impedir cualquier influencia externa y desconfiar de las experiencias culturales propia para sobre valorar las de fuera.
Como puede verse, no es un recetario de valores éticos el que se impone es todauna actitud hecha de independencia, responsabilidad y conocimiento.

Documentación.

En la cultura viva de la gente la cultura no está hecha solo de diferencia con lo que viene de fuera sino también de búsqueda de integración a lo que viene de fuera de su mundo. La antropología tiende a denominar cultura realmente los rasgos que marcan la diferencia del grupo respecto de otro grupo. La sociología nos dice, en cambio, que la cultura de un grupo no es sólo lo que produce sino aquello de lo que el grupo se alimenta y lo convierte en él o sea, yo no soy solo lo que produzco, sino todo aquello que otros produjeron y que alimenta mi cuerpo y mi vida. Entonces, ¿de qué están hechas las culturas? Están hechas de una mezcla de elementos, de dimensiones y no solo de lo que es diferencia, que es la tentación arqueologista. ¿Qué es lo propio? ¿Lo propio es lo que nosotros producimos, o lo propio es aquello que, venga de donde venga, viene a formar parte de nuestra vida, de lo bueno y de lo malo, de lo más lindo y de lo más feo? Estamos hechos de todo eso. Y aquí la cosa es mucho más difícil para el animador, para el comunicador, para el que quiera trabajar la vida cultural de un grupo porque lo propio no es tan claro que sea solo lo que produce el grupo.

Jesús Martín Barbero
En Pre-textos. Universidad del Valle. Cali, 1996.