Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Julio de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Las redes sociales pueden cambiar el periodismo? ¿Si es así, lo cambian para bien o para mal?
R.- De hecho lo están cambiando. La muy amplia gama de posibilidades que ofrece internet la están aprovechando medios y periodistas que, así, están transformando el periodismo. Menciono algunas de esas posibilidades:
· La apertura al otro. Las facilidades de comunicación con los habitantes del mundo han cambiado el sentido de la palabra “prójimo” que antes se refería a la vecindad espacial. Prójimo era el que estaba espacialmente cercano: la familia, los vecinos, los compañeros de trabajo o de estudio, o de asociación. Hoy prójimo es todo aquel que se encuentra al alcance en la red. No importa la distancia, la nacionalidad, la cultura o el régimen político, cualquier humano puede ser fuente o tema para el periodista. Si cada ser humano es una potencial y viva fuente de información, esta multiplicación de las fuentes amplía las posibilidades de información, de tolerancia y de enriquecimiento cultural del periodista.
· La tecnología digital amplía el abanico de las posibilidades de conocimiento para el periodista y para sus receptores de información, por tanto, al hacer más accesible el conocimiento, garantiza la solidez de la libertad. La libertad se fortalece con decisiones y estas ganan en calidad y en cantidad cuando se apoyan en un conocimiento más completo, que es el que puede obtener el periodista en internet.
· Hay que agregar que el mundo digital ha previsto la infraestructura para las redes sociales, un instrumento del que se vale el periodista para ampliar sus contactos y su visión de las personas y de la opinión pública.
Estos son los elementos y los usos positivos que hacen progresar al periodismo. También hay posibilidades negativas que vuelven superficial, irresponsable y dañino al periodismo. Al fin y al cabo lo digital es un instrumento que es bueno malo según quien lo use.
Documentación
La profesión periodística está experimentando algunos cambios. Las redes sociales han hecho que tome cada vez más importancia lo que se conoce como “periodismo ciudadano”. Los ciudadanos se convierten en proveedores de noticias, en fuentes de información. El trabajo del periodista es, como siempre, el de verificar estas informaciones y darles forma.
La sensación entre algunos periodistas es que el incremento del periodismo ciudadano derivado de las redes sociales, puede afectar en forma negativa la calidad de la profesión. En este sentido el estudio The influence of the internet on european journalism, publicadoen el Journal of computed mediated communication, pone de manifiesto que los periodistas europeos recelan del impacto que pueda tener en la calidad de su trabajo. Enric Sierra admite que en la generalidad de los periodistas todavía “tienen ciertas reservas para entrar en el mundo digital, por desconocimiento, mientas que Josep Luis Micó, profesor del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación Blanquerna y autor de Teleperiodismo Digital, asegura que ese temor es infundado ya que con las plataformas sociales “la calidad del periodismo en términos h generales ha mejorado”.

Sonia Ortiz en Los usos periodísticos de las redes sociales. Capcalera 146, publicación del Colegio de Periodistas de Cataluña, Barcedlona, diciembre de 2009, pp 154,155

Tipo Consulta: