Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Me gustaría tener más información acerca de la Cláusula de Conciencia. Su objetivo y función. Referencias de su aplicación en otros países. Aunque ya en dos oportunidades se ha explicado lo relacionado con la Cláusula de Conciencia, se agregan nuevos datos, dada la importancia del tema. Se trata, en efecto, de una defensa de la libertad del periodista para asumir una actitud ética en su ejercicio profesional, tanto más necesaria cuanto que se han multiplicado los directores y gerentes incapaces de ver sus medios de comunicación bajo otra mirada que la del interés comercial. En esos casos la sociedad y el periodista necesitan esta arma legal de la Cláusula de Conciencia.

Documentación.

Las obligaciones del periodista con la empresa deben supeditarse a las responsabilidades máximas de un periodista: suministrar información veraz, objetiva y oportuna y ponerse al servicio del bien común, o interés público. Cualquier presión que ejerza la empresa, que impida el cumplimiento de esos objetivos de la ética profesional es inaceptable y la Cláusula de Conciencia se convierte en arma legal para defenderlos.
El artículo cuarto del Código Internacional de Etica de Unesco, consigna: "el papel social del periodista exige un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones."
En el mismo sentido, afirma el código de los periodistas venezolanos: " el periodista debe exigir de parte de la empresa, respeto a sus creencias." (A. 32) En el código colombiano de Etica y Responsabilidad del Círculo de Periodistas de Bogotá, se lee:" el periodista tiene la obligación moral de actuar de acuerdo con su conciencia y no puede ser sancionado por ello. En consecuencia, las empresas periodísticas no podrán aplicar sanción o desmejoramiento laboral por el cumplimiento de ese deber ético en el ejercicio profesional."
Es de elemental equidad que si el periodista actúa en forma ética, no sufra perjuicio por ello. En la práctica, los periodistas se doblegan muchas veces a cumplir determinadas tareas antiéticas por el temor al despido. Ese temor se acrecienta cuando existe gran inestabilidad en el empleo y oferta superior a la demanda de profesionales del periodismo.

Herrán y Restrepo.
Etica para Periodistas.
Edición latinoamericana. Tercer Mundo. Bogotá. 2000.