Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cómo debe ver una fuente el papel de los periodistas? ¿Cuál debe ser la importancia que debemos dar a los periodistas dentro de una escala de prioridades?
El periodista que es fiel a la naturaleza y exigencias de su profesión es la voz, los ojos y los oídos de la sociedad. No es el cuarto poder, pero sí el mediador entre ese cuarto poder que es la sociedad, y todos los demás poderes por tanto, en él se debe escuchar a la sociedad a través de él se le debe hablar a la sociedad, a través de él ve la sociedad. De esta concepción y ejercicio del periodismo depende toda su trascendencia y respetabilidad.
Cuando el periodismo se pone al servicio de una persona, o de un partido, o de una entidad, o de una empresa, pierde toda su importancia y es un oficio privado más, de muy limitada respetabilidad.

Documentación.

Muchos de quienes han estudiado periodismo y comunicación de masas han considerado la teoría de la responsabilidad social de la prensa como una posible base para un sistema de ética periodística. Esta teoría fue descrita en el trabajo de la comisión Hutchins para la libertad de prensa y fue articulada por Theodore Peterson en sus Four Theories of the press en 1956. Escribió allí que la premisa principal de la teoría de la responsabilidad es que la libertad conlleva obligaciones correspondientes y la prensa, que goza de una posición privilegiada, está obligada a ser responsable con la sociedad para llevar a cabo funciones esenciales de comunicación de masas ante las sociedades contemporáneas.
Peterson concebía esta teoría como un sustituto de la tradicional teoría libertaria que constituyó la guía de quienes establecieron nuestro sistema de prensa. El libertarismo sostiene que la prensa y otros medios deberían ser propiedad privada tan independientes como sea posible del gobierno de forma que puedan registrar la verdad para poder ejercer un control sobre éste. La prensa puede ser tanto responsable como irresponsable e imprimir mentiras y verdades porque los ciudadanos son seres racionales capaces de discriminar unas de otras.
La teoría de la responsabilidad social surgió a partir de varios cambios operados en el mundo. Uno de ellos fue la revolución tecnológica e industrial que cambió el estilo de vida y fortaleció la propiedad de los medios en unas pocas manos. Finalmente se produjo un desarrollo del espíritu profesional en la medida en que el periodismo atrajo hombres educados y de principios y la industria de las comunicaciones reflejó el creciente sentimiento de responsabilidad social asumido por la industria y el comercio en general.

Eugene Goodwin
En Por un periodismo independiente.Tercer Mundo, 1994. Bogotá.