¿Hay algún criterio ético que permite calificar la conducta de un presidente que critica a los medios por su deficiente tarea?
22 de Septiembre de 2016

Foto: Pixabay.com

¿Hay algún criterio ético que permite calificar la conducta de un presidente que critica a los medios por su deficiente tarea y de unos medios que se defienden quejándose ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)? Los medios impresos acuden a la SIP cuando peligran las condiciones para ejercer su función informativa en libertad. Ocurre cuando en algún país se imponen prácticas de censura, cuando se intimida a los periodistas con amenazas, cuando se obstaculiza el acceso a la información, o se cierran medios de comunicación, o cuando las autoridades no prestan al periodista amenazado la protección debida a cualquier ciudadano. En casos como estos la solidaridad de la organización se manifiesta con la denuncia pública, con el respaldo, con la asesoría e incluso con el apoyo material.

En cambio, la crítica ejercida por una autoridad o por los lectores, en nada compromete la libertad de un medio por el contrario, es un deber de los lectores, incluido el presidente, ejercer la crítica sobre los medios de comunicación y es deber de los medios escuchar esas críticas e introducir los cambios necesarios, si es el caso.

Un periódico debe ser el resultado de la interacción del periódico con sus lectores: ellos entregan la materia prima de cada edición, puesto que allí se recoge la historia diaria de la sociedad además, su lectura crítica de la versión que el periódico recoge, es una orientación indispensable para la prensa. Mal podría un periódico suponer que dice últimas e infalibles palabras y que no necesita el criterio de la sociedad.

Documentación.

Decálogo de los deberes del público.Se debe ser un usuario crítico y selectivo de los medios.Luchar activamente contra cualquier forma de censura.No interferir indebidamente en la independencia editorial.Estar prevenido contra cualquier estereotipo racista o sexista de los medios.Buscar fuentes alternativas de información.Demandar un suministro plural de información.Proteger tu propia intimidad.Ser una fuente fiable de información.No participar en el periodismo de talonario.Exigir que los responsables de los medios rindan cuenta de sus actos.Cees Hamelink.
ética para usuarios de medios.

Tipo Consulta: