¿Los medios han dejado de lado su responsabilidad social?
22 de Septiembre de 2016

¿Los medios han dejado de lado su responsabilidad social?

Foto: Pixabay.com

¿Los medios han dejado de lado su responsabilidad social? ¿Cómo influye esto en las causas sociales? El proceso de degradación de un periódico y de un periodista comienza cuando esa responsabilidad para con la sociedad desaparece, absorbida por la responsabilidad para con la empresa periodística, o por los propios intereses.

Servirle a toda la sociedad sin distingos de partido, clase social o creencias religiosas, le confiere al periodista y a su medio la alta dignidad que da el servicio público.

Cuando el periodista hace caso omiso de esa responsabilidad, su condición se reduce y es la de un trabajador cualquiera al servicio de sí mismo o de una empresa. Los códigos de ética suelen señalar en algunos casos, la relación que existe entre esa actitud de servicio público y la calidad del producto profesional del periodista. En efecto, mientras quien desecha la responsabilidad social porque prefiere el interés de un negocio empresarial o personal, produce propaganda, el que tiene en mente a toda la sociedad, informa sobre los intereses de todos y comunica su conocimiento en una información de calidad.

La información del periodista con responsabilidad social tiene en cuenta sus consecuencias y su valor para preparar el futuro quien desecha esa actitud está condenado a producir una información liviana y sin trascendencia, o abiertamente dañina por cuanto no se miden sus consecuencias, o se las busca con ánimo perverso y contrario a los intereses de la sociedad. El periodismo, como las armas poderosas, puede hacer mal o bien. La diferencia la pone el sentido de responsabilidad con que se lo use.

Documentación.

Ser responsable es asumir el compromiso de administrar un fideicomiso que el periodista es libre de asumir en una democracia constitucional. El diccionario Webster la define como "la responsabilidad individual de administrar su vida y su propiedad con la adecuada consideración a los derechos de los demás". Un periodista se encuentra en una posición única para ayudar a mantener libres de veneno a las fuentes del discurso público, si no totalmente limpias. Desde los puntos de ventaja que su ocupación le proporciona, se encuentra mejor que muchos ciudadanos para supervisar la condición de la justicia dentro o entre las instituciones. Como beneficiario especial de la legislación e prensa el periodista cuenta con un motivo material para proteger una protección supuesta para todos. Es su responsabilidad hacer todo eso puesto que es un administrador de la libre expresión. Si bien la ciudadanía en una democracia constitucional le otorga este carácter a cada ciudadano, la ocupación del periodista le otorga recursos para este papel. Maneja sus recursos de comunicación con la debida consideración para los derechos de los demás, los derechos del público y la salud moral de su propia ocupación.
La idea de responsabilidad social se elaboró en los trabajos de la comisión para una prensa libre y responsable, o Comisión Hutchins en 1947.Una relación verídica, integral e inteligente de los acontecimientos del día en un contexto que les dé significado.Un foro para el intercambio de comentarios y críticas.Cobertura de las opiniones, actitudes y condiciones de los grupos que constituyen la sociedad.Un liderazgo editorial vigoroso, a través de la presentación y aclaración de las metas y valores de la sociedad.Acceso total al cuerpo de conocimientos disponibles hasta la fecha.Edmond Lambeth.
Periodismo Comprometido. Editorial Limusa-Noriega. México, 1992. Pág. 48, 49.

Tipo Consulta: