¿Con qué criterios se maneja el tema del suicidio en los medios?
22 de Septiembre de 2016

¿Con qué criterios se maneja el tema del suicidio en los medios?

Foto: Pixabay.com

¿Con qué criterios se maneja el tema del suicidio en los medios? Los manuales de estilo previenen a los periodistas para que las noticias sobre suicidio sean objeto de un cuidadoso tratamiento a fin de evitar el manejo sensacionalista que propiciaría el carácter del tema, o la información ligera que prescinde de los posibles efectos de estas noticias.

El medio sensacionalista encuentra una rica veta de estímulos para sus receptores en estos episodios extremos, en que entran en juego la muerte, los dramas personales que conducen a la muerte y las pasiones que la explican o que tienen origen en ella.

Por tanto estas noticias atraen la atención con facilidad y pueden desarrollarse de modo interesante sin necesidad de mucho trabajo o talento. Es, por tanto, una noticia fácil.

Pero es, además, una noticia con consecuencias. Se ha comprobado que tiene un potencial multiplicador de conductas similares, por cuanto los detalles de un suicidio suelen ser seguidos con enfermizo interés por parte de personas que antes de atentar contra sus vidas necesitan resolver el qué y el cómo del suicidio. Una noticia sobre suicidios ocurridos, puede dar una respuesta convincente a esas preguntas.

La práctica más sabia sobre la difusión de estas noticias indica que se las debe despojar de todo elemento espectacular y llamativo, y reducirlas a un dato escueto y respetuoso del dolor de los parientes y amigos del muerto.

Vuelve una norma repetida en este consultorio sobre el deber de contar todo lo que es útil para la sociedad, y la obligación de cuidar la forma de contar, a fin de prevenir posibles daños. El asunto es, pues, de técnica y de ética, de habilidades y de actitudes.

Documentación.

En general las noticias sobre suicidios consumados o frustrados, debe limitarse a notas breves que solo contengan la información esencial. Hay que evitar toda especulación sobre las causas del suicidio o del intento de suicidio que, en la mayoría de los casos, son personalísimas y complejas. La nota, más bien, puede mencionar las opciones de asistencia profesional disponibles para quienes sufren de depresión o tienen tendencias suicidas. No olvidemos nuestro deber de dispensar el máximo respeto a la intimidad de los familiares y amigos del sujeto.
Manual de redacción de El Deber. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. Pág. 20.

Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general.
Libro de Estilo de El País, Madrid. 1.6.

Es un hecho comprobado que el suicidio es contagioso. Si se necesitara alguna demostración bastará recordar la epidemia que hace, no mucho, se produjo en una localidad de la provincia de Santa Fe.
No se han de ocultar las noticias sobre suicidios, pero se evitará la difusión de detalles macabros, en la medida en que no sean necesarios para que la información tenga sentido, esté bien calibrada y quede completa.
Manual de Estilo y ética periodística de La Nación. Buenos Aires. Pág. 48.

Las informaciones sobre suicidios se tratarán con la máxima delicadeza para evitar daños a la fama de las personas, por consideración a la familia de la víctima y para evitar que el ejemplo cunda. Una delicadeza igual se aplicará a las informaciones sobre violaciones, para proteger la intimidad de las víctimas.
Manual de Estilo y Redacción de El Colombiano. Medellín, a. 2.3.10

Tipo Consulta: