¿Cuál es el perfil ético profesional de un periodista en Colombia, hoy?
22 de Septiembre de 2016

¿Cuál es el perfil ético profesional de un periodista en Colombia, hoy?

Foto: Pixabay.com

¿Cuál es el perfil ético profesional de un periodista en Colombia, hoy? Ese perfil está trazado en el código de ética del periodista. En el caso colombiano, el código más actualizado es el del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB que, recientemente, revisó y actualizó su código de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual.

La Comisión de ética de esta institución, acometió la tarea de estudiar su código teniendo en mente el propósito de ofrecer un compendio de normas capaces de responder a las exigencias de hoy. El resultado es un código que traza el perfil del periodista querría ver actuando en los medios y que, en gran síntesis, debería tener estas características:Un periodista capaz de ofrecer información veraz, equilibrada y oportuna.Un periodista analítico frente a las fuentes y con una lealtad insobornable a la verdad y al público.Un periodista que anteponga el interés público al interés privado.Un periodista independiente, que al romper dependencias hace más sólida su libertad.Un periodista responsable del poder que le dan su profesión y los medios que maneja.Estas características están ampliadas en un total de doce artículos en los que se descubre al periodista que debe ser.

Documentación.

La Libertad de Prensa es premisa básica para que la sociedad tenga conocimiento veraz y oportuno de la realidad. Por tanto, debe ser mantenida a salvo de toda intrusión o coacción de cualquier forma de interés o poder sea público o privado, económico o político.

El acceso a la información constituye uno de los derechos fundamentales del ser humano. La libertad de prensa hace recaer sobre el periodista la obligación de defenderla y de obrar con los más altos niveles de responsabilidad y honestidad en el ejercicio de su profesión.La principal obligación del periodista es informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su única subordinación ética serán para con el público al que sirve. Quienes trabajan en los medios de comunicación se obligan a propender por el respeto de la dignidad humana, promover el uso de métodos pacíficos, ejercer la tolerancia y el pluralismo.

El propósito de este Código de ética es señalar unos principios de conducta fundados en los valores éticos de la profesión como base del compromiso de todos los que tienen responsabilidad en el proceso de informar, empresarios, directores, editores y reporteros, etc.

La ética de la profesión establece la responsabilidad del periodista frente a la sociedad. Los principios que se derivan de ella son la base del presente código, de normas adoptadas por los mismos periodistas para ennoblecer su ejercicio profesional.

Preámbulo del Código de ética del Círculo de Periodistas de Bogotá.