¿Se debe publicar información que llegue de manera anónima?
22 de Septiembre de 2016

¿Se debe publicar información que llegue de manera anónima?

Foto: Unsplash

Un correo electrónico anónimo incluye una lista de periodistas que habrían recibido dinero por apoyar la instalación de un delfinario. Algunos de ellos se han referido a esa información para negarla, pero la pregunta es si se deben publicar o no noticias sobre esas acusaciones. ¿Qué hacer con ellas? El principio consignado en los códigos de ética y en los manuales de estilo (ver referencia) es que las informaciones anónimas no son noticia porque exponen al periodista:A ser utilizado por los anónimos autores de la información. Al ocultar su identidad, ellos expresan su interés en valerse del periodista y en utilizar su credibilidad, para difundir su versión.A participar en una injusticia, puesto que las acusaciones anónimas, generalmente carecen de pruebas o aportan un sustento débil.A perder su credibilidad puesto que alguien que se presta para este juego, más que dudoso, demuestra una alta irresponsabilidad.La segunda pregunta propuesta es lo que puede hacerse cuando otros medios han acogido esta clase de informaciones que hacen daño a terceras personas. Puesto que se trata de víctimas de la irresponsabilidad o de la malevolencia de otros medios, y el escándalo es público, la actuación más digna es la de ofrecer a los acusados la oportunidad de responder a las acusaciones anónimas, en vez de reproducir mecánicamente la acusación anónima y multiplicar la posible infamia. En casos como este, la presunción de inocencia es un derecho de los acusados y, además, un deber de todos los que se refieran públicamente al caso.

Documentación

Las versiones y rumores sobre los hechos, particularmente los de índole política, no deberán ser calificados como noticias, que son informaciones verdaderas.
La Nación, Buenos Aires. Manual de Estilo y ética periodística.

Nuestro equipo de redacción, por una cuestión de responsabilidad y profesionalismo, prefiere perder una supuesta gran primicia antes que publicarla sin el respaldo adecuado de datos y fuentes confiables.
Manual de Redacción de El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. A. 1.3.

El Comercio no publica hechos no verificados... en caso de denuncias será necesario haber contactado a la parte involucrada, de manera que esta pueda dar también su versión.
Libro de Estilo de El Comercio, de Lima. A 2.2.

Los rumores no son noticia. Cuando el rumor sea utilizado por alguna persona o grupo como arma arrojadiza contra otro, se podrá denunciar este hecho pero sin citar las acusaciones difundidas mediante esta argucia.
Libro de Estilo de El País. Madrid. A 1.13.