¿Es ético la publicación que difunde estos materiales filtrados?
22 de Septiembre de 2016

¿Es ético la publicación que difunde estos materiales filtrados?

La publicación de filtraciones, o de grabaciones clandestinas, ¿es antiética la publicación que difunde estos materiales? ¿El interés público debe prevalecer al hacer esas publicaciones? Es un error señalar como éticas o antiéticas las conductas ajenas. A lo más a que se puede llegar es a la reflexión sobre los valores que se ponen en juego en situaciones determinadas. Lo ético o antiético son juicios que solo puede emitir cada persona, dado su conocimiento de las circunstancias y las motivaciones de la acción en cuestión.

Al publicar materiales periodísticos se ponen en juego valores como la veracidad, la responsabilidad para con la sociedad y la misma independencia del medio o del periodista.

Serían, por tanto, tres las preguntas fundamentales sobre la publicación a que se refiere la pregunta:¿Es una información verdadera?¿Responde a una necesidad informativa de la sociedad?Obedece a una genuina voluntad de servicio a la sociedad, o a un interés personal o institucional?Cada una de estas preguntas da lugar a otras que, finalmente, dejan en claro si es una publicación que llena los requisitos de orden técnico y ético en cuanto a veracidad si está guida por una voluntad de servicio público si causará perjuicio a personas o a la sociedad.

Es, pues, un proceso complejo pero sano, el que debe emprender un medio de comunicación antes y después de la publicación de sus contenidos.

Documentación.

La idea de responsabilidad social se elaboró en los trabajos de la Comisión para una prensa libre y responsable, que se llamó Comisión Hutchins, en 1947. Vale la pena repetir los requerimientos que la comisión identificaba para una prensa libre y responsable.Una relación verídica, integral e inteligente de los acontecimientos del día en un contexto que les de significado.Un foro para el intercamnbio de comentarios y críticas.Cobertura de las opiniones, actitudes y condiciones de los grupos que constituyen la sociedad.Un liderazgo editorial vigoroso, a través de la presentación y aclaración de las metas y valores de la sociedad.Acceso total al cuerpo de conocimientos disponibles hasta la fecha.Para comportarse de acuerdo con estos puntos el periodista evitará, por supuesto, calumniar a los demás, invadir su intimidad, dañar a sus personas y no puede ignorar sus peticiones y reclamos legítimos y merecedores de ser noticia en la sociedad.

Más allá de ello debe desarrollar y ser un administrador efectivo de sus propios talentos. Esta ha sido llamada la obligación del automejoramiento, el deber de mejorarse a sí mismo en respeto a la virtud o a la inteligencia. En periodismo esto exige que tanto reporteros como jefes de redacción estén alertas a la relación entre demandas intelectuales de los cuerpos de conocimiento tras las noticias y sus responsabilidades.

Edmond Lambeth.
Periodismo Comprometido. Limusa y Noriega. México, 1992. P. 49.