¿La línea editorial es el pensamiento ideológico o es la manera de informar del medio?
22 de Septiembre de 2016

Foto: Pixabay.com

En medio de la polarización política de mi país los medios se han involucrado. Se habla de medios de izquierda y de derecha. Quiero saber si la línea editorial es el pensamiento ideológico o es la manera de informar del medio. El servicio de un periódico o noticiero no es el de sus adjetivos o discursos proselitistas, sino el de los hechos presentados en una versión confiable y exacta. A partir del conocimiento de esos hechos el receptor decide.

Cuando la noticia se manipula porque se la convierte en instrumento de una ideología, aparecen:Una manipulación del hecho, que al ser presentado como noticia, se convierte en una verdad a medias.Una instrumentalización del lector a quien se le niega capacidad para entender los hechos y se le induce a ver con los ojos de otro.La anulación del poder persuasor del hecho que, como pieza de propaganda ideológica, pierde su sentido.

Documentación.

Los medios no dependen de las noticias, sino las noticias dependen de los medios. Y toda la sociedad colabora con los medios para que haya noticias y las conozcamos. Al término de un estudio sociosemiótico sobre la construcción de la noticia, R Alsina ha propuesto esta definición: noticia es una representación social de la realidad cotidiana producida institucionalmente, que se manifiesta en la construcción de un mundo posible.

Una sociedad no puede vivir sin un presente que la envuelva y le sirva de referencia. Siempre tiene que estar pasando algo y siempre hemos de conocerlo. Siempre tiene que haber acciones en curso y siempre hemos de poder enterarnos de ellas. Esta es la función de los medios: rodearnos de un presente social continuo, bastante nuevo para que nos impresione y bastante viejo par que podamos conocerlo y comentarlo, que es una manera de asimilarlo y dominarlo.

Pero, ¿por qué consideramos que un hecho es noticia? Un hecho es noticia si desde que lo captamos, formulamos y comunicamos podrá seguir funcionando como tal, es decir, si otros lo captarán, entenderán y repetirán porque el hecho les ha interesado, quieren comentarlo, consideran que debe conocerse, que puede influir en sus vidas y en las de los demás, que puede repercutir en nuevos hechos que habrá que conocer también. Noticia es un hecho que va más allá de sí mismo, un hecho con trascendencia. Por eso la interpretación de la realidad social como un conjunto nuevo de noticias es una interpretación activadora de la sociedad.

Lorenzo Gomis.
Teoría del Periodismo. Paidos, Barcelona, 1997. p.p. 41, 42.