22 de Septiembre de 2016

Foto: Pixabay.com

¿Cuál es la relación intrínseca que hay entre el sensacionalismo y el morbo de la gente?¿Existe bibliografía sobre el tema? El sensacionalismo es la respuesta al morbo del público, y se da dentro de una lógica comercial que ordena dar al consumidor lo que pide para ganar su lealtad y consolidar las ganancias de la empresa. En este proceso se descarta la iniciativa del medio, puesto que esta se le traslada, por entero, al receptor de la información, como sucede con todos los productos industriales que se producen bajo pedido. El productor solo elabora productos que hayan sido pedidos o que se prevea serán pedidos y aceptados por el público.

En el caso del medio sensacionalista, su actividad se concentra alrededor de informaciones que puedan satisfacer el morbo del público, es decir aquella que satisface sus curiosidades más elementales y que excita sus sentidos. Toda información que no pueda ser presentada de acuerdo con esa exigencia, pierde su importancia.

Esta clase de periodismo fue llamada por Horace Greeley a fines del siglo XIX, periodismo a la carta: "creen que el periodista no tiene más jerarquía que el camarero de un restaurante, de quien se espera que suministre todo cuanto se le pida." Puesto que el público pide sensación, se le da lo sensacional. La responsabilidad del medio para con la sociedad desaparece lo mismo que la autonomía del medio para dar la información más útil para la sociedad.

Documentación.

Estos temas son tratados por Niceto Blázquez en ética y Medios de Comunicación bajo el título: "Sensacionalismo y periodismo Schund", Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1994, P. 50, 51, 52.

Eugene Goodwin, Por un Periodismo Independiente: en Escarbando canecas de basura, p. 283 Criterios Resbalosos, p. 314. Tercer Mundo, Bogotá, 1992.

José Luis Gálvez, Marta Paz y otros en Sensacionalismo, valores y jóvenes. Fundación Piol, La Paz, 2003.

Guillermo Sunkel: La Prensa Sensacionalista, Norma, Bogotá, 2002.

Arturo de la Suaree: Moralética del Periodismo, Cultural S.A. La Habana, 1946. Cap. VII.