¿Cómo estructurar una guía de ética periodística para estudiantes de modalidad abierta y a distancia?
22 de Septiembre de 2016

Foto: Pixabay.com

Contiene los mismos elementos que para un curso presencial, pero necesita una mayor creatividad en la propuesta de ejercicios, investigaciones y discusiones en grupo. Son de gran utilidad los casos en que aparecen conflictos éticos, bien sea que se tomen de la realidad, o de ficción. En cualquier caso, estas discusiones activan el pensamiento y la necesidad de buscar apoyo en el mundo de los valores para enfrentar positivamente los dilemas éticos. Además es una actividad que crea sensibilidad, indispensable dentro de la formación ética de una persona.

Estos elementos de una metodología son válidos en todos los momentos de un programa en el que aparecen los siguientes elementos:El proceso seguido en la historia del pensamiento para llegar a una definición de la ética.La progresiva incorporación, a esa definición de elementos como la obediencia a la naturaleza, las costumbres, la relación con el otro, la utopía, la sabiduría, la felicidad, las relaciones de ética y ley y de ética y libertad.En otro núcleo temático se asientan temas como la identidad profesional, periodista y sociedad, periodista y bien común y periodista y empresa periodística.Complementan el núcleo anterior temas como Valores, Crecimiento Moral y técnicas para deliberar sobre conflictos éticos.El núcleo principal está integrado por los valores esenciales de la profesión: compromiso con la verdad, independencia y capacidad de respuesta o responsabilidad social del periodista.Conviene agregar un capítulo específico sobre Internet: ventajas, desventajas, uso y abusos, riesgos y oportunidades de esta tecnología.

Documentación.

La ética periodística no se aprende como las matemáticas, la historia, la química o la geografía, por tanto, confinarla en una clase con profesor que habla todo el tiempo, con libros de texto que deben aprenderse, con lecciones que se recitan o con tareas que el profesor califica, es asfixiarla en una camisa de fuerza. La ética más que conocimiento es sabiduría, es decir, el resultado de una experiencia, algo así como el zumo o esencia que destila la vida".

J.D. Restrepo.
40 lecciones de ética, Random House. Mondadori. Caracas, 2006.

La ética es una ciencia teórica y práctica no es suficiente la formación teórica, el discurso sobre principios y valores, la enseñanza de normas y códigos de conducta, sino practicarlos en la vida profesional. Será necesario practicar estas normas, principios y valores a lo largo de los estudios de periodismo. Aristóteles planteaba que "las virtudes las adquirimos ejercitándonos primero en ellas, como pasa también con las artes y oficios. Todo lo que hemos de hacer, de haberlo aprendido, lo aprendemos haciéndolo, como por ejemplo llegamos a ser arquitectos construyendo y citaristas, tañendo la cítara. De igual manera nos hacemos justos practicando actos de justicia y temperantes haciendo actos de temperancia y valientes ejecutando actos de valentía".

Lo anterior lleva a concluir que una buena forma de aprender la ética informativa es ejercitándola. Ello se puede hacer en el transcurso del programa de estudios en todos los cursos teórico prácticos.

Mario Urzúa Aracena.
Periodismo y ética: temas actuales. Centro de Estudios bicentenario. Santiago de Chile. 2005. P 116-117.