¿Es ético robar información para publicarla?
22 de Septiembre de 2016

¿Es ético robar información para publicarla?

Foto: Pixabay.com

¿Está bien robar información para publicarla? ¿Es lícito seducir a una persona para quitarle información? La lectura de los códigos de ética periodística deja la convicción de que el periodista siempre debe jugar limpio y con las cartas sobre la mesa. Es una conclusión que no está formulada en algún artículo especial o corriente dentro de los códigos, pero se impone con tal evidencia que sin ella las normas éticas perderían buena parte de su sentido.

Hay, desde luego, artículos específicos que condenan el robo de la información que un colega ha recolectado y procesado. Se trata del trabajo ajeno, tan valioso y respetable como cualquiera otra propiedad ajena.

En la rutina del oficio lo normal es que los periodistas de los distintos medios tengan acceso a las mismas informaciones la diferencia comienza en el tratamiento de esa información para convertirla en conocimiento, es decir: su contextualización, su crítica, el examen de sus antecedentes, la investigación de sus aplicaciones y consecuencias. Todo esto es objeto de la propiedad intelectual que las leyes protegen.

En otros casos se trata de informaciones a las que solo tiene acceso quien las descubre, son exclusivas que son suyas, mientras no se abre el acceso a ellas por otras fuentes.

Obtener información con soborno, con engaños o con amenazas es práctica de torturadores, chantajistas o pícaros, o sea personas que siempre juegan sucio. En el periodismo están proscritas estas prácticas porque cualquiera de ellas mina la autoridad moral del periodista. Esa autoridad, tan cercana a la credibilidad, fundamenta la influencia y liderazgo del periodista en la vida de la sociedad. Por tanto, si el periodista se diferencia del vulgar difusor de novedades y chismes, es porque ejerce un liderazgo moral a través de un ejercicio profesional caracterizado por el juego limpio.

Documentación.

(El periodista) no utiliza métodos incorrectos para obtener sus informaciones.
Código de la Federación Internacional de Periodistas. A. 4.

Es deber esencial del periodista no utilizar métodos deshonestos para obtener informaciones.
Código de la Comunidad Económica Europea. A. 4

El periodista tiene como deber esencial no usar métodos desleales para obtener información. No plagiar.
Declaración de deberes de los periodistas suizos. A 4.

Los periodistas usarán solo métodos honestos para obtener noticias, fotografías y documentos.
Código de conducta del periodista de Singapur. A6.

Toda persona que por conseguir el material de periodismo acude a los métodos contrarios a la ética profesional, será castigada con una pena que puede ir desde la amonestación hasta la suspensión de los derechos como miembro por el período de un año.
Código de conducta de los periodistas de Polonia. A 11.