¿Puede un periodista ejercer la política?
22 de Septiembre de 2016

¿Puede un periodista ejercer la política?

Después de dos años de activa campaña política ansío volver a los medios porque siento que ese es mi lugar, pero no quiero alejarme del todo de la política. ¿Es ético estar una temporada haciendo política y luego volver a los medios?

Respuesta: Ese regreso al periodismo después de un período de ejercicio de la política puede convertirse en un trabajo ético si se hace de una vez y para siempre, no como estación de paso, o como plataforma privilegiada para hacer un activismo disimulado. Un periodismo ético supone una actitud permanente, no un acomodamiento transitorio. En efecto, los códigos y los manuales de estilo dan la clave de esa actitud al encarecer la independencia respecto de cualquier interés político, gubernamental o empresarial, y una clara intencionalidad de servicio a toda la sociedad. Las consignas éticas en este sentido combinan la independencia y la responsabilidad social, en una actitud de entrega a la sociedad que, teóricamente al menos, tiene una gran semejanza con la actitud ética ideal del político. Este es un servidor de lo público, que ha hecho de su vida una misión de trabajo en beneficio de la sociedad. Sólo que la herramienta y el objetivo del político es el poder, mientras que para el periodista es el servicio que presta .con instrumentos como su compromiso con la verdad. Esta herramienta resulta deteriorada para el político que regresa al periodismo porque el expolítico debe comenzar a reconstruir su credibilidad como periodista, deteriorada, si no destruida, por su paso por la política. Los receptores de su información, conocedores de su anterior actividad política, le exigen que demuestra de modo fehaciente que no trabaja para un gobierno, partido o líder político y que su prioridad es el servicio de toda la sociedad, no ocasionalmente sino como compromiso de toda la vida. Es una ardua tarea de posible logro, que debe cumplirse con la misma constancia con que cualquier periodista se aplica a construir su credibilidad.

Documentación

El periodista no debe actuar simultáneamente en el ejercicio activo de su profesión con otros cargos: de censor, administrador, jefe de relaciones públicas, asesor de prensa, etc. Código de ética de periodistas españoles. A 29. Los periodistas deben estar libres de obligaciones hacia cualquier interés que no sea el derecho del público a saber la verdad. Debe evitarse tener otro empleo subsidiario, participar en la actividad política, ocupar cargos públicos y actuar en organizaciones comunitarias. Código de la Sociedad Sigma Delta Chi. .E.U. A. 1 y 2 La profesión de periodista está investida para ir de la mano con otras profesiones y está, mucho más que otras profesiones, entrelazada con las lineas del servicio público. No puede considerar su profesión rectamente a menos que reconozca su obligación hacia el público. Declaración de Principios de los periodistas de Missouri E.U.