¿Deben los grandes y los pequeños medios de comunicación en Colombia abrir espacios para tratar el tema antitaurino?
22 de Septiembre de 2016

¿Deben los grandes y los pequeños medios de comunicación en Colombia abrir espacios para tratar el tema antitaurino, puesto que el 68% de la población está contra estos espectáculos?

Respuesta: El ideal de los medios y su deber es llegar a toda la población con informaciones útiles y creíbles por eso se estima equivocada la actitud del periódico de partido, de grupo religioso o de gobierno, que automáticamente excluye a los de otro partido, o de otra religión, o de la oposición o de otro pensamiento. El periodismo es universal, es decir, abierto a todos. Cuando se trata de asuntos discutibles, vg, aborto, control natal, matrimonio de homosexuales, o adopción por esas parejas, toros sí o toros no, el periódico ilustra sobre esos temas, escucha a unos y a otros en busca de una base de conocimiento para sus lectores, que les permita optar en libertad. Sería una equivocación un periódico antiaborto, o antihomosexuales, o antitoreo porque dejaría de tener información y exhibiría solamente propaganda a una idea o posición ideológica, política, religiosa, etc. Las convicciones personales o institucionales de un periódico se expresan en sus páginas editoriales, o en columnas de opinión. La información derivada de las noticias, en cambio, debe servir a todos los que estén en pro o en contra de los temas noticiosos.Hay asuntos que amenazan al bien común, vg. El secuestro, la violación de niños, la corrupción administrativa, la violencia, etc., en que la posición del periódico debe ser de claro rechazo porque así se promueve la acción de todos en defensa de bienes que son comunes a todos. Habría que hacer una anotación adicional: las afirmaciones o negaciones mayoritarias en una encuesta, solo son eso: una cifra, no una verdad. La verdad no se decide por mayoría por eso los resultados de las encuestas son simples indicadores, herramientas para buscar la verdad. Puede ocurrir, ocurre, que las mayorías estadísticas de las encuestas no tienen razón y optan por afirmaciones o negaciones equivocadas.

Documentación

El periodismo debe proporcionar un foro público para la crítica y el comentario. Todas las modalidades del periodismo pueden contribuir a la función de creación de un foro público llamando la atención del ciudadano sobre determinadas cuestiones de tal modo que alienten su reflexión. Las páginas editoriales de un diario, los columnistas tienen todo el derecho a hacer periodismo de opinión. Pero si sus autores quieren llamarse periodistas, no deben tergiversar los hechos. Al contrario, deben someterse a los mismos criterios de veracidad y lealtad con el interés público que cualquier otro miembro de la profesión. Así pues, el periodismo debe proporcionar un foro para el debate y el compromiso públicos. Es más importante que ese debate público se construya sobre los mismos principios que el resto del periodismo, empezando por la necesidad de atenerse a la veracidad, los hechos y la verificación. Porque un foro sin consideración por los hechos no es un espacio de información. Un debate basado en los prejuicios y las suposiciones no es más que provocación. Bill Kovach y Tom Rosenstiel. Los elementos del Periodismo. El País, Bogotá 2003. Página 187.

Tipo Consulta: