¿Cómo manejar las informaciones desde la redacción comercial?
22 de Septiembre de 2016

¿Cómo manejar las informaciones desde la redacción comercial?

vloveland/ Pixabay,com

¿Cómo manejar las informaciones desde la redacción comercial? En especial, en temas que pueden desinformar al lector. La redacción comercial, aquella que tiene por tarea la preparación de suplementos comerciales, o gacetillas para los espacios comerciales, no es periodismo sino publicidad por tanto se rige por otros parámetros y no debe ejercerse por un periodista sino por un publicista.

Cuando equivocadamente se destina a periodistas para esas tareas, el conflicto ético es inevitable: como periodista debe decir toda la verdad y su prioridad no es el anunciante sino el lector como publicista o redactor comercial se sentirá obligado a decir solo lo que convenga a los intereses del anunciante, que es su amo.

Con todo, las normas éticas para la publicidad insisten en que "toda publicidad debe ser verídica y no se autoriza declaración alguna que pueda inducir al público a error." Así aparece en el código de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unido y Suiza.

Con todo y a pesar de que el Código de la Internacional Chamber of Comerse señala que "la publicidad debe tratar de ganar la buena voluntad del público por medio de las ventajas del producto." II, 2.

El código de la publicidad de productos farmacéuticos de Canadá define esta actividad como "representación con el propósito de promover la venta o el empleo de medicamentos". (Preámbulo, 2) Y el Código colombiano de autorregulación publicitaria coincide: "publicidad es el proceso de comunicación orientado a informar al consumidor sobre la existencia de productos y sus beneficios."

Hay una contradicción entre la exigencia de una "comunicación verídica" y la restricción a informar sobre las ventajas o beneficios para promover las ventas.

Esto, que aparece en los códigos, es un reflejo de la realidad del conflicto ético del publicista, quien para promover las ventas no puede decir la verdad completa sino la verdad conveniente.

En cambio, para el periodista la actitud es clara: buscar y decir a verdad completa. Por eso un periodista no puede asumir el rol de publicista sin traicionar su identidad y el publicista que quiere hacer periodismo está expuesto a traicionar las dos profesiones.

Documentación.

La publicidad no puede dañar el interés general de la comunidad, ni el interés particular del consumidor.
Código Belga de la publicidad. A 3.

El anuncio debe denotar una presentación verdadera del bien o servicio ofrecido.
Código brasileño de ética publicitaria. A 5.

La publicidad debe ser decente, honesta y verdadera.
Código colombiano de autorregulación publicitaria.

Toda publicidad, cualquiera que sea el medio utilizado, debe ser legal, decente, honesta y veraz.
Código de ética publicitaria. Costa Rica. A 3.

Ni el vendedor ni el agente deberán inducir a error al consumidor u originar en su espíritu confusión.
Código Internacional de prácticas leales en publicidad directa. A6.

La publicidad debe decir la verdad y evitar distorsionar los hechos o desorientar a la opinión pública por medio de insinuaciones u omisiones.
Código de la Internacional Chamber of Commerce. A. 3.

Tipo Consulta: