¿Qué es la ética?
22 de Septiembre de 2016

¿Qué es la ética?

Foto: Pixabay.com

¿Qué es la ética? Hay distintas miradas sobre la ética: conjunto de deberes, obediencia a la naturaleza, realización de valores, deber ser del hombre, distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, o entrar en el orden del mundo.

Se aplica de modo negativo en los códigos de ética que prohíben y acopian distintas formas del "no debes hacer esto o aquello."

El modo positivo dirige la atención hacia el deber ser de la persona o de su profesión. Destaca los valores con que se reconoce una persona o profesional de excelencia y se convierte en un compendio revelador de las posibilidades del ser humano.

Si se examinan con cuidado las distintas definiciones de la ética que se han dado a lo largo de la historia, se concluye que todas convergen en esta última visión positiva, o sea que la ética, al mirar las costumbres de los hombres, destaca como un triunfo logrado o deseable al ser humano que al realizar en su vida sus posibilidades, ha llegado a la excelencia.

Resumiendo, podría decirse que la ética es un llamado a la excelencia, que resulta de la realización de las posibilidades latentes en todos los humanos. Ser ético es, pues, buscar en todo la excelencia personal y profesional.

Son antiéticas, en cambio, las actitudes de pasividad, autosatisfacción o resignación a la mediocridad, o sea las negativas a buscar la excelencia.

Documentación.

Hablar de ética es hablar de calidad de la información y de calidad de los informadores.
Juan A. Giner y Carlos Soria.

Periodista que no coloque la ética como cimiento de su trabajo, tendrá una profesión endeble, vulnerable y con poca credibilidad.
Raymundo Riva Palacio.

Hablar de ética entre nosotros los periodistas es como mencionar el cilindro: casi todos afirmarían que lo pueden tocar, pero no muchos se ofrecerían de voluntarios para cargar con él.
Mnuel Buendía.

Lo que se necesita es un conjunto de principios basados en un periodismo que le sirva al público, que le proporcionen una información lo más cercana posible a la verdad, un periodismo que recoja y maneje la información honesta y justamente y que trate a la gente involucrada con compasión, un periodismo que interprete y explique las noticias a conciencia, en forma que tengan algún sentido para el público. Eso es todo.
Eugene Goodwin.

La ética florece con la calidad.
Eugene Goodwin.

La ética profesional se expresa en la firmeza moral con la que un periodista enfrenta los diversos intereses y presiones que tratan de hacerlo cambiar o distorsionar los diversos conocimientos y hallazgos, o de que no publique la verdad.
Bagdad Osolnik.

Citados en Esencia del Periodismo. Compilador Omar Raúl Martínez.
Fundación Manuel Buendía. México 1999.